Ir al contenido principal

Asaja-Córdoba considera "muy normales" las 330.000 toneladas de aceite existentes a final de campaña

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja-Córdoba) considera "muy normales" la existencia de 330.000 toneladas de aceite de oliva al final de la campaña, cifras similares a las que la organización baraja desde hace meses. La asociación destaca que este aceite será "imprescindible" para abastecer al mercado mundial en una campaña que se prevé menos productiva a pesar de que en España se barajan cifras similares a las del año pasado.



Según los datos provisionales de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), se cifran en 330.000 toneladas a 30 de septiembre de 2016. "Se trata de una cantidad normal, muy similar a la que barajamos en los últimos meses" destacaron desde Asaja, que apuntaron a la importacia de esta reserva para enlazar una campaña con otra y "abastecer al mercado internacional junto a lo que empiece a producirse a partir de ahora".

Además,  según las previsiones del Consejo Oleícola Internacional (COI), la próxima campaña registrará una disminución de la cosecha mundial del 7 por ciento, a las que se suman unas estimaciones de consumo mayores que de producción. En concreto, se estima que la producción mundial ronde los 2,9 millones de toneladas, mientras que el consumo ascenderá a 2,94 millones. "Por tanto, el aceite de Córdoba y el español en general van a ser necesarios para llenar las despensas de todo el mundo", puntualizó Asaja.

En cuanto a las salidas al mercado, la organización agrario destacó que se situaron en 108.000 toneladas el pasado mes de septiembre, mayores que en el mismo periodo del año pasado en 17.000 toneladas. En total, durante la campaña de comercialización 2015-2016 han salido al mercado 1.371.000 toneladas de aceite español, lo que supone una media de 114.300 al mes.

La producción final de la campaña 2015-2016 se ha fijado en 1.401.000 toneladas en España, de las que 270.000 se produjeron en Córdoba y 1.123.000 en Andalucía. En cuanto a las previsiones de producción de este año, desde Asaja Córdoba abogaron por esperar a ver las precipitaciones de octubre y cómo reacciona el árbol, "muy castigado por la sequía de los últimos meses".

De momento, el primer aforo oficial que se conoce, el del COI, estima la producción española en 1.380.000 toneladas, una cifra muy similar a la de la campaña recién terminada que deberá compensar a la poca producción de otros países.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: CONSENTIDO AOVE