Ir al contenido principal

El Ayuntamiento exige a Agricultura la adecuación del tramo del camino de Jaén de titularidad autonómica

El Ayuntamiento de Castro del Río, a través de una propuesta de Alcaldía aprobada recientemente por el Pleno municipal, solicitó a la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía la actuación "de inmediato" en el camino de Jaén (CP-325), "dadas las nefastas condiciones que presenta una vía transitada normalmente por vehículos agrícolas de alto pesaje".



Este camino, de titularidad provincial hasta el paraje de El Polvillo y de titularidad autonómica desde el mismo, supone, según el Consistorio, "un problema para los municipios cercanos, entre ellos Castro del Río y Baena, y para los agricultores que poseen tierras en sus cercanías".

Por ello, el Ayuntamiento castreño señaló que las reiteradas peticiones efectuadas a la Administración autonómica en los últimos años "no han surtido efecto" e indicó que las únicas labores de mantenimiento llevadas a cabo en la vía fueron realizadas y costeadas por la institución municipal o por la Diputación de Córdoba.

De este modo, el pleno reconoció que el camino se encuentra "en muy mal estado y presenta baches y agujeros que dificultan severamente la circulación por lo mismo, además de contar con varios tramos con riesgo de derrumbe". "De producirse, quedaría cortado el acceso a la vía", insistió el Ayuntamiento, que apuntó a "la dejadez que presenta y que supone un riesgo real para los conductores".

"Este camino es uno de los más transitados del término municipal de Castro del Río, puesto que no es utilizado únicamente por los agricultores cuyas posesiones se encuentran en esta zona o sus alrededores, sino que también circulan por el mismo ciudadanos que utilizan el mismo para practicar deporte", apuntó el pleno sobre esta vía que, además, conduce a la cueva del Yeso, que recientemente abrió el Consistorio baenense y que enlaza a su vez con la carretera que conduce al yacimiento arqueológico de Torreparedones.

El alcalde de Castro del Río, José Luis Caravaca, reconoció que pese a la insistencia del Ayuntamiento, la institución competente no resuelve "un problema que además de afectar a la seguridad de los ciudadanos, repercutiría positivamente en los municipios afectados y, por supuesto, en parajes de altísimo valor como el yacimiento de Torreparedones".

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Castro del Río Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.