Ir al contenido principal

La Diputación y Juventudes Agrarias promocionarán la formación y cualificación del sector agrario provincial

La Diputación, a través de la Delegación de Agricultura y Caminos Rurales, y Juventudes Agrarias de Córdoba han rubricado un acuerdo de colaboración en el que sedas instituciones aúnan esfuerzos en la promoción de la formación y la cualificación en el sector agrario provincial, por valor de 10.000 euros.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

En este sentido, tanto la institución provincial como Juventudes Agrarias se comprometen a trabajar e impulsar en el medio rural un desarrollo socioeconómico equilibrado y sostenible, fomentando la mejora y estabilidad de la renta agraria, desarrollando para ello actuaciones de formación agraria que permitan mejorar la cualificación profesional de los agricultores y ganaderos.

Así lo destacó la pasada semana el máximo representante de la institución provincial, Antonio Ruiz, quien además declaró que “esta colaboración permitirá que los profesionales estén más formados, ya que ellos son el timón de uno de los sectores más importantes de la provincia de Córdoba, contribuyendo así a un mejor y más avanzado desarrollo social y económico de la provincia”.

En concreto, este acuerdo atañe a la necesidad de responder a la demanda existente del sector primario provincial hacia profesionales agrarios cualificados, favoreciendo de esta forma el desarrollo y la mejora económica del medio rural provincial. Así, posibilitará la obtención por parte de los profesionales del sector ganadero del carné de Aplicador de Biocidas –se llevarán a cabo un total de cuatro cursos, de 30 horas, distribuidos por las zonas de la provincia con fuerte presencia ganadera- y el Certificado de Competencias de Bienestar Animal en el trasporte –a través de dos cursos.

En cuanto al Certificado de Competencia de Bienestar Animal en el Transporte, la normativa vigente establece que en determinados medios de transporte de animales vivos debe haber una persona, no necesariamente el conductor, que esté en posesión del certificado, ya que debe estar, en todo momento, a disposición de la autoridad competente. Para la obtención del certificado deberán realizarse cursos de una duración mínima de 20 horas y estar homologados por el IFAPA.

Del mismo modo, otro de los objetivos de este convenio es contribuir a la mejora de la cualificación profesional en agricultura ecológica mediante la formación sobre las nuevas técnicas de cultivo como es el uso de biofertilizantes. Se desarrollará un curso como mínimo en esta materia, de 30 horas de duración, en la finca de agricultura ecológica de la Diputación de Córdoba ´El Aguijarejo´.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL