:::: MENU ::::

29 de noviembre de 2016

  • 29.11.16
Los próximos días 9, 10 y 11 de diciembre, el municipio de Castro del Río acogerá sus I Jornadas de Fotografía Creativa (In)Visibles, una actividad organizada por el Ayuntamiento castreño y el colectivo fotográfico EnVilo, que cuenta con la colaboración de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí de la Diputación djavascript:void(0);e Córdoba, dirigida a aficionados y amantes que deseen adentrarse y reflexionar sobre el mundo de la instatánea.



La delegada de Cultura en la institución provincial, Marisa Ruz, subrayó que las I Jornadas de Fotografía Creativa (In)Visibles es una iniciativa que invita reflexionar sobre la historia y la propia definición de fotografía, "pero también a la creatividad dentro del ámbito de la creación contemporánea".

"Es necesario el apoyo de las administraciones a proyectos de calidad y creación como éste, porque es una apuesta hacia los creadores, los artistas y los gestores culturales que están defendiendo la cultura en los pueblos de la provincia", destacó Ruz, quien recordó que esta iniciativa ha sido una de las seleccionadas dentro de la convocatoria de subvenciones la Fundación Provincial Rafael Botí para proyectos de artes plásticas en municipios de menos de 20.000 habitantes.

Por su parte, Antonio José Morales, técnico de Cultura del Ayuntamiento de Castro, desgranó el programa de estas primeras jornadas con las que se pretende afrontar la fotografía "como algo que transforma nuestra sociedad, por eso hemos llamado a las jornadas creativas".

La programación de las jornadas contempla la realización de talleres prácticos, ponencias, mesas redondas y una exposición fotográfica colectiva de alumnos de segundo del Ciclo de Grado Superior de Fotografía de la Escuela de Arte Mateo Inurria de Córdoba

A lo largo de tres jornadas se podrá disfrutar de talleres en centros escolares para acercar la fotografía a los más jóvenes. En este sentido, el viernes, 9 de diciembre, se llevará a cabo el taller La fotografía como recurso, de Ana Becerra; y el taller de África Villén titulado Fotografía creativa, fotografía pictórica. Asimismo, las 19.00 de la tarde tendrá lugar la presentación de la jornadas y, posteriormente, la inauguración de la exposición colectiva en la Biblioteca Pública Municipal.

El sábado, día 10 de diciembre, se llevará a cabo el desayuno de convivencia en la Hospedería del Carmen para, a partir de las 11.00 de la mañana, celebrar la ponencia-taller de Alfredo Oliva, Fotografía y psicología, en la Biblioteca Municipal. Por su parte, a las 12.30 de la tarde tendrá lugar la mesa redonda Fotografía y poesía, a cargo de Alfredo Oliva, Raúl Aparicio y miembros del colectivo EnVilo.

Del mismo modo, a las 16.00 de la tarde, tendrá lugar la Actividad Invisible; y a dos horas después, la ponencia-taller Fotografía de ideas y sueños, de Leila Amat. A las 20.00 de la tarde, se celebrará una mesa redonda con Ana Becerra, Leila Amat y África Villén, sobre la Creatividad en femenino.

Finalmente, el día 11 de diciembre, a partir de las 11.00 de la mañana, se celebrará el Rally fotográfico organizado por el colectivo EnVilo; y a las 17.00 de la tarde, habrá una serie de proyecciones de Joy Zamora sobre Fotografía de boda y street.

En representación del colectivo EnVilo, Manuel García destacó el carácter participativo de las jornadas e insistió en que están creadas "por aficionados y para aficionados, en las que no sólo se va a ver fotografía sino que se va a hacer fotografía".

Finalmente, el director de la Escuela de Arte Mateo Inurria, Miguel Carlos Clementson, explicó que la exposición colectivo agrupa los trabajos fotográficos de 20 alumnos sobre temática abstracta. "Es una magnífica ocasión para dejar constancia de lo que tenemos en la escuela", matizó.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL


DEPORTES - CASTRO DEL RÍO DIGITAL

FIRMAS
Castro del Río Digital te escucha Escríbenos