Ir al contenido principal

La Biblioteca Municipal acoge desde hoy el Congreso Internacional ‘Cervantes desde Andalucía: 1547-2016’

La Biblioteca Municipal de Castro del Río acoge desde hoy la celebración del Congreso Internacional Cervantes desde Andalucía: 1547-2016, una cita que dio comienzo ayer en Córdoba. El programa pretende analizar, de la mano de investigadores de universidades de España y del extranjero, la presencia de Andalucía en la vida y la obra del autor y su vigencia actual.



El congreso -organizado por la Diputación de Córdoba, el Ayuntamiento de Castro del Río y la Universidad de Córdoba- fue inaugurado por Jorge García, cervantista de la Universidad de Girona, con la conferencia Cervantes: reflexiones para una biografía científica, en la que se destacó que la excepcionalidad del autor "subyace aún más por su vida común".

La presentación del libro Cervantes, los viajes y los días a cargo de Pedro Ruiz, catedrático de Literatura de la Universidad de Córdoba (UCO), y Javier Blasco, catedrático de Literatura de la Universidad de Valladolid, cerró el primero de los cuatro días de una cita organizada en el marco de este congreso.

Asimismo, en su inauguración, la delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Marisa Ruz, reseñó "la relevancia internacional" de un congreso que "situará a Castro del Río, Córdoba y toda la provincia en el centro del universo de Cervantes", y aseguró que después de la celebración del mismo los participantes no podrán dejar de "ligar a Castro del Río con la obra y vida de Miguel de Cervantes".

"Este congreso pretende estar a la altura del convencimiento de que Cervantes es emblema de la proyección cultural de este país en el mundo entero y acercarnos a él es reconocerlo como parte fundamental del patrimonio cultural, literario y lingüístico de millones de personas", sostuvo Ruz.

El alcalde de Castro del Río, José Luis Caravaca, subrayó que las instituciones implicadas en la celebración del congreso comparten "una convicción que tuvo su impulso en el Renacimiento, en el que se nutrió Cervantes, que es el conocimiento", e indicó que "es gracias a éste, y sólo a través de él, como alcanzamos el acercamiento y el entendimiento, tan anhelado actualmente, entre las personas".

"La celebración de este congreso es sobre todo, y por encima de todo, un privilegio para la villa cervantina de Castro del Río, y en el mismo se plasma la apuesta de la cultura como vehículo de entendimiento y progreso, como arma cargada con valores como la tolerancia, el diálogo y la solidaridad", destacó el regidor castreño.

Ruiz, también miembro del comité científico del congreso, ha indicado que el propósito de las jornadas es "que sean de interés no sólo para los especialistas, sino para todos los interesados en la cultura, la literatura o concretamente en la figura de Cervantes".

Por su parte, el catedrático de la UCO, que estuvo acompañado por la secretaria general de esta entidad, Carmen Valbuena, recalcó que "sin caer en esa especialización" la dirección académica persigue "la actualización de los planteamientos críticos que a día de hoy confluyen a la hora de analizar al escritor".

En la jornada de hoy, en la Biblioteca Municipal de Castro del Río, tendrá lugar el panel de comunicación El teatro de la vida, presentado y moderado por Ignacio García; y, a continuación, Flavia Gherardi, profesora de la Universidad de Nápoles (Italia), protagonizará la conferencia El entorno literario y cultural de La Galatea.

Durante la tarde, Juan de Dios Torralbo, director de Formación Permanente de la UCO, moderará el panel Cervantes y Andalucía; mientras que Marina Mestre, de la Universidad de Lyon (Francia), cerrará la cita del miércoles con la ponencia El ingenio de don Quijote.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

© 2020 Castro del Río Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.