Ir al contenido principal

La Diputación acoge un foro para debatir y reflexionar sobre las nuevas formas de participación ciudadana

El Palacio de la Merced acogerá el jueves la jornada ‘La Participación Ciudadana en la provincia de Córdoba: experiencias participativas’, con el objetivo principal de generar un espacio de formación e intercambio de experiencias sobre los procesos participativos en la sociedad actual.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Esta iniciativa, impulsada por el Área de Consumo y Participación Ciudadana de la institución provincial, persigue también, según ha indicado su máxima responsable, Aurora Barbero, “reflexionar sobre las nuevas formas de participación y promover el asociacionismo y su desarrollo para la defensa de los intereses generales de los ciudadanos”.

Barbero ha recalcado que “la participación ciudadana supone una herramienta innovadora para abordarla en todos los ámbitos de las políticas sociales y a todos los niveles”. Por este motivo, ha apuntado la diputada, con este foro “pretendemos empoderar a la ciudadanía y movimientos sociales con el fin de contribuir a una mayor implicación de la sociedad en general y de las asociaciones y grupos”.

La jornada está destinada a los ayuntamientos de la provincia, políticos, técnicos, concejales de participación ciudadana y colectivos sociales y asociaciones. Se desarrollará en horario de mañana, con una parte práctica, y otra de tarde, con un acto de reconocimiento a distintos representantes de colectivos que hayan destacado por su singularidad en la labor de voluntariado social.

Durante la sesión matinal habrá una ponencia, a cargo de la doctora en Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba, Annaïck Fernández con el título ‘Hacia una democracia de calidad en tiempos de crisis: la democracia participativa’. A continuación, se celebrarán dos mesas redondas sobre ‘¿Hacia dónde se dirige la Participación Ciudadana?’ y ‘¿Municipios Participativos?’.

Por la tarde, habrá una suelta de globos rojos y un acto de reconocimiento, organizado por la Plataforma Cordobesa de Voluntariado, a distintos representantes de colectivos que hayan destacado por su singularidad en la labor de voluntariado social. Asimismo, habrá una puesta en común de experiencias participativas de los municipios de Guadalcázar y Puente Genil.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL