Ir al contenido principal

El Pleno de la Diputación de Córdoba aprueba el Plan Provincial de Asistencia Económica a Mancomunidades

El Pleno de la Diputación de Córdoba dio ayer luz verde por unanimidad de todos los grupos políticos al Plan Provincial de Asistencia Económica a Mancomunidades, dotado con 200.000 euros, con el que se pretende cubrir los gastos del personal adscrito a estas mancomunidades y vinculados a la realización de obras y a las actuaciones de servicio público.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

La portavoz del grupo provincial del PSOE, Ana Carrillo, explicó que esta asistencia económica “va a garantizar el principio de equilibrio territorial y de cohesión social” y adelantó que “cada mancomunidad recibirá, como criterio fijo, un 40 por ciento del crédito (10.000 euros cada una), a lo que sumará un 30 por ciento en función de su población y de otro 30 por ciento atendiendo al número de municipios que la integran.

De esta forma, las cuantías se situarán entre los 13.533 euros correspondientes a la Mancomunidad de la Vega del Guadalquivir -integrada por sólo tres municipios- y los 38.147 euros de la comarca de la Subbética, que la conforman 14 localidades.

Otro de los asuntos tratados ayer en el Pleno, que contó con la unanimidad de todos los grupos políticos, fue el de la concurrencia a la convocatoria Economía Baja en Carbono, destinada a municipios menores de 20.000 habitantes.

A este respecto, Carrillo destacó que “se trata de un asunto de gran relevancia para esta Diputación y para los ayuntamientos de la provincia, en el que llevamos trabajando desde hace más de un año, que puede suponer una inversión superior a los 17 millones de euros, con un total de 80 proyectos singulares”.

Carrillo explicó que “la Diputación sólo puede ser beneficiaria si actúa en representación de estos municipios o realiza inversiones en los mismos, destinadas a favorecer la eficiencia energética, la movilidad urbana sostenible y el aumento del uso de energías renovables”.

De los 80 proyectos, 75 parten de 58 municipios y otros cinco se dirigen a mejorar los equipamientos de la propia Diputación ubicados en municipios, como son los parques de bomberos de Montoro, La Carlota, Pozoblanco y Peñarroya-Pueblonuevo, así como el Complejo Medioambiental de Montalbán.

El portavoz provincial de IU en la Diputación, Francisco Sánchez, hizo un balance muy positivo de la inversión realizada en los municipios de la provincia, “dando respuesta a las necesidades de los ayuntamientos, con planes tan importantes como el de Asistencia Económica a Mancomunidades, “con una inversión muy necesaria para nuestra provincia”, y valoró muy positivamente la concurrencia a la convocatoria de subvenciones de la Unión Europea de Economía Baja en Carbono.

Asimismo, señaló que “hemos conseguido agilizar todos aquellos planes que hemos establecido a lo largo de esta legislatura, correspondientes a diferentes delegaciones, entre los que cabría destacar el Plan de Concertación y Empleo”.

“En esta apuesta importante que hacemos por la provincia, se han aprobado también proyectos importantes recogidos en Planes Provinciales, con una inversión en obra pública de más de un millón de euros, que va a suponer una clara mejora para los municipios”, destacó Sánchez.

El portavoz hizo alusión también al contrato de mantenimiento de carreteras y caminos, con un montante de diez millones de euros, que se distribuye en tres anualidades.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL