Ir al contenido principal

La AEMET activa para hoy en la Campiña cordobesa el "aviso naranja" por temperaturas de hasta 41 grados

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado para hoy domingo el "aviso naranja" por temperaturas de hasta 41 grados en la Campiña cordobesa, entre las 12.00 del mediodía y las 20.00 de la tarde, según acaba de anunciar el Servicio de Emergencias 112, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta.



Por este motivo, Emergencias 112 Andalucía recomienda una serie de conductas para prevenir posibles riesgos asociados a las altas temperaturas. En esta situación, hay que prestar especial atención a los niños, mayores y enfermos crónicos por ser un segmento de la población más vulnerable.

"Es recomendable estar bien hidratado y consumir abundante agua, aunque no se tenga sensación de sed y evitar las bebidas alcohólicas; en la medida de lo posible, evitar las comidas copiosas y optar por platos frescos y ligeros", indican desde el 112.

Asimismo, el servicio de emergencias aconseja cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol y usar el ventilador o el aire acondicionado. Si no se tiene, recomiendan permanecer en las estancias más frescas de la casa, aunque otra buena opción es tomar baños o refrescarse la piel de manera periódica.

"Si vamos a salir a la calle, hay que evitar hacerlo en las horas centrales del día cuando las temperaturas suelen ser más altas y practicar deporte a primera o a última hora de la jornada", añaden desde el 112, que recuerdan que "la ropa clara y de tejido ligero es la vestimenta más adecuada para los días de intenso calor", toda vez que es aconsejable llevar sombrero o gorra y gafas de sol, y no olvidar la protección solar.

"Si vamos a desplazarnos en coche, no dejar nunca a nadie –tampoco a las mascotas– en el interior de un vehículo cerrado, ni siquiera un momento", explican desde el 112, un servicio público, gratuito, disponible las 24 horas, los 365 días del año.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL