Ir al contenido principal

La Diputación ya trabaja en el V Plan de Igualdad

Con el fin de avanzar en la promoción de la igualdad real en el territorio provincial, la Diputación de Córdoba ha acogido una reunión en la que se ha dado a conocer a diputados, concejales de Igualdad, representantes del movimiento asociativo de mujeres, personal de la institución y de centros de información a la mujer el proyecto para la elaboración del V Plan Provincial de Igualdad.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

El acto ha contado con la presencia del presidente de la Diputación, Antonio Ruiz; de la delegada de Igualdad, Ana Guijarro; y de Juan Manuel Delgado y Maika Piñero, por parte de la empresa Diferencia2, encargada de la ejecución del proyecto.

Ruiz ha señalado la importancia de este futuro plan para el actual equipo de gobierno, “porque nuestro color es el de la igualdad en su sentido más amplio, todas las políticas que se desarrollan en esta institución tienen como objetivo perseguir la igualdad económica, social y de posibilidades entre cordobeses y cordobesas”.

El máximo representante de la institución provincial ha apuntado a la merma en la igualdad real entre hombres y mujeres que supuso la situación de crisis económica, y ha insistido, al respecto, en que “por eso para nosotros es tan relevante empezar a trabajar en este V Plan de Igualdad, porque es la seña de identidad de esta Corporación y una cuestión transversal y fundamental para todas nuestras políticas”.

“Dentro de nuestro Plan Impulso hay una parte transversal a todas las áreas a la que debemos prestar atención y es la igualdad, no puede desarrollarse ninguna acción política desde la Diputación sin tener en cuenta la perspectiva de género”, ha recalcado.

Por su parte, Guijarro ha explicado que “este quinto plan buscará el consenso, no será una planificación dada por ninguna delegación o gobierno en concreto, sino que será fruto de la discusión y el análisis de la realidad de las mujeres de la provincia de Córdoba”.

La diputada provincial ha insistido en su importancia, “máxime cuando el cuarto Plan de Igualdad no tuvo una implementación que permitiera su evaluación”, y ha animado a todos los participantes en la reunión a colaborar en el diseño y puesta en marcha del plan “desde el compromiso y el esfuerzo por desarrollar un proyecto que ayudará a las mujeres y los hombres de la provincia”.

El desarrollo del V Plan de Igualdad comprende varias fases: fase de diagnóstico, fase de diseño y fase de transversalidad y evaluación. Los objetivos de la primera son conocer cuál es la situación actual en materia de igualdad de oportunidades en la provincia de Córdoba, para la cual será clave la colaboración de los distintos agentes de la provincia implicados en este ámbito, quienes identificarán dónde está la brecha de género.

A través de la participación, además, del personal técnico de las áreas de la Diputación, de empresas y organismos autónomos, de responsables políticos, etc, se elaborará un documento que servirá de base para el futuro Plan de Igualdad.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL