Ir al contenido principal

La Junta sitúa en el 6% la cifra de viñedos que cuenta con sistema de regadío en la provincia de Córdoba

Apenas el 6,4 por ciento de los viñedos que existen en la provincia de Córdoba dispone de un sistema de regadío instalado. Así se desprende de los últimos datos del Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC), a los que ha tenido acceso Montilla Digital, y que desvelan que solo 373 de las 5.852 hectáreas de vid que hay en la provincia reciben un aporte hídrico constante y controlado durante el año.



Con todo, el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera, subrayó el “esfuerzo” que han realizado los viticultores del marco Montilla-Moriles y la propia Junta de Andalucía para favorecer la modernización de este cultivo de la mano de los planes de reestructuración y reconversión que impulsa la Consejería con fondos procedentes del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga).

“La Junta de Andalucía y el sector del vino han hecho un esfuerzo más que razonable para propiciar la modernización de este cultivo”, subrayó el delegado territorial de Agricultura, que se mostró convencido de que gracias a las nuevas plantas en espaldera –un sistema que permite mecanizar la mayoría de las labores agrícolas– “se ha ganado en competitividad y en posibilidades de futuro”.

De este modo, desde 2001 ya se han modernizado en Córdoba alrededor de 3.170 hectáreas, lo que supone casi el 55 por ciento del total de viñedo en la zona, con una subvención acumulada de más de 30 millones de euros. Las ayudas han beneficiado en la última década a 1.250 viticultores, cifra que, a juicio de Francisco Zurera, demuestra que “Córdoba es la provincia andaluza que mejor ha aprovechado los fondos de reestructuración”.

Junto con los trabajos para modernizar el cultivo de la vid, el delegado territorial de Agricultura hizo también hincapié en el “interés” del Gobierno andaluz por favorecer la promoción y el conocimiento de los vinos de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles, a través de las ayudas que la propia Consejería de Agricultura ha ofrecido a bodegas, lagares y cooperativas del marco vitivinícola cordobés y que, desde el año 2008, han superado el millón de euros.

“El pasado 7 de julio se publicó en el BOJA una nueva convocatoria de ayudas dirigidas a la promoción en el mercado interior de productos agroalimentarios amparados por un régimen de calidad, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020”, recordó Francisco Zurera, quien hizo hincapié en que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural destina más de 3,2 millones de euros para Andalucía, “una partida presupuestaria que supone un incremento de 200.000 euros con respecto al montante de la convocatoria anterior”.

La convocatoria –que mantendrá abierto el plazo para presentar las solicitudes de ayuda hasta el próximo 7 de septiembre– aumenta la “intensidad máxima subvencionable del plan de promoción presentado por el solicitante, que pasa del 60 por ciento en 2016 al 70 por ciento en esta nueva convocatoria, además de elevar la cuantía máxima por beneficiario hasta los 200.000 euros”, tal y como detalló el delegado.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR