Ir al contenido principal

Los sindicatos CCOO y UGT rubrican junto a Femeco el nuevo Convenio Provincial del Metal para 2017 y 2018

Los sindicatos CCOO y UGT han firmado junto a la Federación de Empresarios del Metal de Córdoba (Femeco) el nuevo Convenio Provincial del Metal, un acuerdo que tendrá vigencia por dos años –2017 y 2018– y que recoge un incremento salarial del 3,5 por ciento: un 1,5 en este 2017 y un 2 por ciento a lo largo del próximo año. Los firmantes del acuerdo también han pactado un incremento lineal de 20 euros para el plus de servicios permanentes.



Para el secretario de Acción Sindical de UGT-FICA, Antonio Lopera, y para el secretario de Acción Sindical del Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Córdoba, Agustín Jiménez, el acuerdo alcanzado es "muy importante" ya que, a su juicio, "permite dar estabilidad a un sector muy importante en la provincia de Córdoba", que da trabajo a cerca de 9.000 personas.

Los responsables sindicales resaltaron, además, que "también se han conseguido mejoras como que la indemnización por incapacidad permanente incluya también la enfermedad profesional o común". En cuanto al Ámbito Funcional, se ha decidido establecer el acordado en el Convenio Estatal del Metal, por lo que los trabajadores de las empresas multiservicios que realicen actividades incluidas en el sector se verán afectados por el presente Convenio Colectivo.

"Este punto es muy importante por la competencia desleal que puedan hacer estas empresas de multiservicios con empresas de nuestra provincia", resaltaron ayer los responsables de UGT y CCOO, que añadieron que "tampoco se podrán absorber o compensar aquellos complementos salariales que sean acordados internamente con carácter colectivo".

Según Jiménez y Lopera, "se ha intentado cerrar un texto y un convenio colectivo más fácil de interpretar y más actualizado para que sea una herramienta eficaz para el mantenimiento de los derechos de los trabajadores del sector, así como un convenio que reduzca la conflictividad con las empresas, dando tranquilidad al sector".

Tanto CCOO como UGT han calificado el nuevo Convenio Provincial del Metal de "un acuerdo bueno", que les va a permitir "estar en posición para la más que posible recuperación económica al terminar la vigencia del mismo", el próximo año 2018.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO