Ir al contenido principal

Montilla vivirá a partir de hoy su Feria de El Santo 2017

El recinto ferial de Montilla, situado en el entorno de la avenida de Las Camachas, junto a la principal entrada al municipio desde la antigua travesía de la N-331, se llenará desde hoy y hasta el próximo domingo de luz, colorido y buen ambiente para celebrar la Feria en honor de San Francisco Solano, una de las fiestas más importantes de la provincia.





En esta ocasión, la Feria de El Santo 2017 presenta novedades importantes en lo que a su distribución se refiere. La concejala de Festejos, Lola Casado, presentó hace unos días algunos de los cambios para esta edición, que son especialmente evidentes en la zona de las antiguas naves de Ciatesa, que estrena nueva organización, un entoldado fijo para la realización de diferentes actividades durante todo el año, una mejora del sistema de climatización y la construcción de nuevos aseos de obra.

"Otra de las novedades es el cambio de la distribución de la zona de las casetas, que es de manera circular, para crear en el centro una zona de multiocio, donde se ha instalado un único escenario", explicó la concejala de Festejos, a la vez que indicó que son un total de 23 las casetas que se han instalado en este espacio, junto a otras cuatro en la zona de la avenida de Las Camachas y la Caseta Municipal en el bar de las piscinas.

"Se está trabajando para que la Feria de El Santo se convierta en una de las fiestas más relevantes de Córdoba, además de ser un importante impulso económico para la ciudad", señaló la edil de Festejos que, asimismo, apuntó a la creación de varias zonas de aparcamiento a lo largo de la antigua travesía de la carretera N-331 –en los supermercados Día y Lidl y junto al antiguo hospital Virgen de las Viñas–, así como en los campos de fútbol de albero.

Con respecto a la programación de este año, la concejala de Festejos adelantó que durante la jornada de hoy tendrá lugar el Día del Pescaíto, en el que todos los visitantes podrán disfrutar de forma gratuita de un cartucho de pescado durante su visita a la Feria de Montilla. A su vez, a las 22.00 de la noche tendrá lugar la Cena de Mayores en la Caseta Municipal, mientras que el sábado se celebrará el Día de la Mujer Flamenca, en el que se sorteará un traje de gitana.





"El domingo será el cierre de nuestra Feria del Santo con el espectáculo de fuegos artificiales de medianoche", concluyó Casado, quien subrayó la apuesta del equipo de gobierno por ofrecer una programación muy completa para esta Feria y un recinto adecuado para su celebración.

Actos tradicionales en torno al patrón de Montilla

Montilla despedirá el próximo domingo su Feria en honor a San Francisco Solano. Y lo hará de la manera más tradicional posible: paseando la pequeña imagen del patrón de la localidad, popularmente conocida como El Santico. Un año más, el tradicional repique del campanillo servirá para anunciar a los vecinos la salida procesional de esta peculiar talla que preside el retablo de la ermita de la calle Córdoba, levantada en 1821 por Alonso Delgado, gracias a las aportaciones del gremio de curtidores y zapateros.

Dos días antes, la casa natal de El Santo, la Parroquia de San Francisco Solano, acogerá a partir de las 12.00 del mediodía la solemne función religiosa presidida por Antonio Prieto Lucena, rector del Seminario Conciliar "San Pelagio" de Córdoba y canónigo de la Santa Iglesia Catedral, que contará con la participación de la Rondalla y Coro de Don Antonio Ferrete, perteneciente a la Asociación de Antiguos Alumnos de Don Bosco.

De igual modo, el mismo viernes, a las 22.00 de la noche, tendrá lugar en el Paseo de Las Mercedes el pregón de feria a cargo de la ingeniera agrónoma montillana María Dolores Raigón, profesora de la Universidad Politécnica de Valencia. El acto, que debía haberse celebrado anoche, fue aplazado por el Ayuntamiento en señal de duelo por las víctimas del accidente de tráfico acaecido este lunes en Aguilar de la Frontera y en el que perdieron la vida dos vecinas de la localidad.

J.P. BELLIDO / I. TÉLLEZ
REPORTAJE GRÁFICO: JOSÉ ANTONIO AGUILAR