Ir al contenido principal

La Junta entrega cuatro nuevos vehículos a los Agentes de Medio Ambiente para facilitar su labor en el campo

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, ha hecho entrega de cuatro nuevos vehículos a los Agentes de Medio Ambiente de la provincia de Córdoba, lo que ha supuesto una inversión de 80.858 euros. Se trata vehículos todocamino 4x4, y permiten renovar progresivamente la flota utilizada por este colectivo en sus labores de vigilancia y custodia del medio natural, así como para la utilización de los mismos en las intervenciones para la lucha contra los siniestros forestales.



El responsable de la Junta afirmó que “con la adquisición de estos nuevos vehículos, se pretende que los Agentes de Medio Ambiente puedan prestar un servicio más eficaz y seguro. Esta inversión supone un equipamiento adecuado para los agentes, que, al tener la condición de autoridad, deben de disponer de los medios y recursos necesarios para desarrollar su labor medioambiental.”

Se trata de una renovación parcial de la flota de vehículos, dando de baja los vehículos deteriorados e ineficientes, mejorando así las prestaciones de los vehículos anteriores, con funcionalidades que aumentan la versatilidad de los mismos, como señales de alarma, identificación corporativa, y sistema de recirculación de aire y de aire acondicionado. Además, tienen el techo serigrafiado para la identificación de los mismos desde el aire.

Desde 2015 se han renovado 12 vehículos, y está prevista la adquisición de otros cuatro nuevos en 2018. “Estas nuevas mejoras suponen también una herramienta fundamental para el transporte de fauna silvestre con destino a los centros de recuperaciones de especies amenazadas”, señaló Algar.

Protección del Medio Ambiente

Algar explicó que “con estas renovación parcial de la flota de vehículos, se pretende alcanzar un elevado nivel de cuidado del medio ambiente, con la protección y seguimiento de la flora y fauna silvestre, la conservación y seguimiento de las especies de caza y pesca continental y en el fomento de su aprovechamiento sostenible. Así también se garantiza el buen estado y uso de las instalaciones y equipamientos públicos, y se mejora el control de la ocupación en vías pecuarias, así como la vigilancia y conservación de las mismas”.

Asimismo, “con la utilización de estos vehículos, se impulsarán las actuaciones de vigilancia y control que fomenten la práctica ordenada de actividades de uso público y de turismo de naturaleza, asegurando el buen estado de las instalaciones y servicios que se desarrollen en el medio natural”, subrayó el delegado.

Algar señaló la importante labor que realizan los agentes de Medio Ambiente en el ejercicio de sus funciones, e indicó que “la provincia de Córdoba cuenta con 83 efectivos que, gracias a su distribución por toda la provincia, tienen un contacto directo y diario con la ciudadanía, a quien atienden, informan y asesoran para el cumplimiento de la normativa vigente y para fomentar las buenas prácticas en la conservación del medio natural”.

El pasado julio, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, presidió el acto de presentación de los 36 nuevos vehículos, 32 todoterrenos y cuatro pick-up para los Agentes de Medio Ambiente de toda Andalucía. Estas adquisiciones han supuesto una inversión total de 867.086 euros, y con ella, la flota autonómica suma ya un total de 700 vehículos. En Andalucía existen cerca de 900 agentes integrados en la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Castro del Río Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.