Ir al contenido principal

Casi 700 víctimas de violencia de género han disfrutado de un verano seguro y lúdico con un programa del IAM

El programa Vacacionantes, dirigido a las personas acogidas en la red de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha llegado en toda Andalucía a 669 personas acogidas durante este verano, 336 mujeres y 333 personas dependientes a su cargo.



Según explicó la directora del IAM, Elena Ruiz, el programa Vacacionantes ofrece "diversión, al mismo tiempo que aumenta la autoestima de las víctimas, fortalece el vínculo materno-filial y, sobre todo, crea un ambiente de seguridad, respeto y buen trato como modelo de convivencia".

La programación ha abarcado actividades tan variadas como gymkhanas coeducativas, cuentacuentos, fiestas, talleres de cocina infantil y hábitos saludables, lecturas de verano, manualidades, actividades deportivas, talleres cooperativos, cine de verano, o diferentes excursiones a playas, piscinas o lugares de interés turístico y cultural, entre otras.

La directora del IAM recordó que el Servicio Integral de Atención y Acogida, al igual que el resto de programas del IAM para víctimas de violencia machista, trabaja de manera multidisciplinar para la recuperación integral de las personas que sufren maltrato, a través de una atención psocológica, jurídica, laboral y social, no sólo para atender sus necesidades más inmediatas, como la protección y seguridad, sino también para fomentar en ellas la autoestima y promover el respeto y buen trato como modelo de convivencia.

Andalucía fue la primera comunidad que consideró víctimas directas a las hijas y hijos de víctimas de violencia de género, al poner en marcha en 2009 el Servicio de Atención Psicológica para Hijas e Hijos de Mujeres Víctimas de Violencia de Género. En este sentido, la directora ha vuelto a pedir al Gobierno central que, en línea con el Pacto de Estado contra la violencia de género, modifique de manera urgente la legislación para que suspenda el régimen de visitas a los hijos e hijas para las personas condenadas por maltrato.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL