Ir al contenido principal

La coronación de la Vendimiadora Mayor y el pregón de Ezequiel Martínez inauguran la Fiesta de la Vendimia

El patio central de Bodegas Pérez Barquero acogió anoche la apertura oficial de la Fiesta de la Vendimia, una de las más antiguas de España, que se celebra en torno al primer fin de semana de septiembre con la intención de conmemorar la cosecha de la uva en los pagos amparados por la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles.



Decenas de montillanos se dieron cita en la firma bodeguera situada en la Avenida de Andalucía para asistir a la coronación de la Vendimiadora Mayor de la Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles, un honor que este año ha recaído en la joven montillana Alba Zafra Espejo, representante de la Asociación Benéfica y Cultural Grupo Romero Virgen de las Viñas y Amigos del Caballo.

La nueva embajadora de los vinos de Montilla estuvo acompañada por su Corte de Damas, formada por Raquel del Arco-Calderón Ruz, Beatriz García Jiménez, María del Mar Marqués Córdoba, Alba Rambla Hidalgo, Nerea Salas Rivero y Yaritza Andrea Sánchez Marín.

Tras la celebración de este acto tuvo lugar el pregón de la fiesta, a cargo de Ezequiel Martínez, que durante más de veinte años fue director del programa Tierra y Mar, uno de los espacios emblemáticos de Canal Sur Televisión y referente informativo del sector primario andaluz.

Presentado por el periodista montillano Manuel Bellido Mora, compañero de Canal Sur Televisión, el pregonero se centró en aspectos socioeconómicos de la vendimia, “una actividad que genera mucho empleo en campaña y mano de obra dentro y fuera de campaña”, resaltando el trabajo de las “personas anónimas que hacen posible que el cultivo de la vid y la elaboración de los vinos de Montilla-Moriles sea uno de los motores importantes de la economía de la zona”.

Durante la jornada de hoy, el centro de atención de la fiesta se desplazará mañana hasta el castillo de El Gran Capitán donde tendrá lugar la designación como Capataz de Honor de los vinos de Montilla-Moriles del programa Andalucía Directo de Canal Sur Televisión, que recogerá el testigo de la Ruta Quetzal, el popular programa fundado en 1979 por el periodista español Miguel de la Quadra-Salcedo, que fue designado capataz de honor en la pasada edición de las fiestas.

En ese mismo acto se reconocerá también como Capataz de Campo a Antonio García García, alcalde de Montemayor entre 1995 y 2007 y padre del actual regidor de la localidad de la Campiña Sur, mientras que el baenense José Luis Trujillo, gerente de Bodegas Jesús Nazareno durante más de dos décadas, será investido como Capataz de Bodega.

"La industria vitivinícola sigue teniendo una importancia capital para los vecinos de esta comarca, dado que existe una dependencia cultural que vincula esta zona con la producción de vinos generosos", declaró el alcalde de la localidad, Rafael Llamas, quien recalcó que "el nombre de Montilla-Moriles está indisolublemente unido" al de sus caldos.

En ese sentido, el primer edil recalcó que esta fiesta, que está declarada de Interés Turístico Nacional y que en 2015 fue incluida por la Junta de Andalucía a su Atlas de Patrimonio Inmaterial, “trasciende los límites municipales, ya que representa a todo el territorio que se engloba en la DOP Montilla-Moriles".

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Castro del Río Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.