Ir al contenido principal

La Junta de Andalucía ha pagado más de 288 millones en ayudas directas de la PAC en la provincia de Córdoba

La Junta de Andalucía ha pagado desde octubre de 2016 más de 288 millones de euros en ayudas directas de la PAC en la provincia de Córdoba, correspondientes a 41.428 expedientes de la solicitud de prima única, según ha informado el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera. Estos pagos, pertenecientes el primer pilar de la PAC, se financian con el Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (FEAGA).

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

El delegado señala que como viene siendo habitual, la línea que acapara mayor cuantía es la de pago básico, un pago desacoplado que ha beneficiado hasta la fecha a 41.241 agricultores y ganaderos, por un valor de 179 millones de euros. En segundo lugar, está el pago para prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente (Pago Verde), también desacoplado, con casi 88,4 millones de euros, y que han percibido 28.956 agricultores.

También se sitúa entre los pagos no acoplados el pago para jóvenes agricultores, con 237.182 euros y 120 beneficiarios, que es independiente de las ayudas a la incorporación de jóvenes agricultores y ganaderos, que se financian a través del segundo pilar (FEADER).

Zurera se refiere también a las ayudas asociadas voluntarias a la producción agrícola y análogas, que totalizan 6,4 millones de euros para un total de 2.734 expedientes. Prácticamente son dos las líneas que acaparan el total: el pago específico al cultivo del algodón (4,8 millones de euros euros para 435 agricultores) y la ayuda a los cultivos proteicos (1,5 millones para 2.242 agricultores). Se incluirían también en este grupo las ayudas para el tomate de industria, para los frutos de cáscara y algarrobas, para la remolacha azucarera y al cultivo del arroz.

El último grupo lo constituyen las ayudas asociadas voluntarias a la ganadería, que superan los 14,2 millones de euros para un total de 2.750 ganaderos. La principal partida la componen las ayudas de ovino y caprino, con 6 millones de euros y 1.291 ganaderos, seguido del vacuno de carne con casi 4,6 millones de euros y 1.080 ganaderos, y el vacuno de leche, con 3,6 millones de euros y 379 ganaderos.

Incidencia del FEAGA 2017 en Córdoba

Por otra parte, el delegado destaca el trabajo realizado el año pasado por la Delegación de Agricultura en los adelantos de las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) ligados a la solicitud única de 2016: Al principio del ejercicio FEAGA 2017, a mediados de octubre, ya fue posible realizar un primer anticipo por valor de 136,14 millones de euros, y transcurridos quince días del ejercicio, los pagos ascendían a 161,57 millones de euros.

Francisco Zurera afirma que en esta segunda campaña de aplicación del régimen de pago básico, la Consejería de Agricultura vuelve a demostrar su compromiso con el sector agrario andaluz al gestionar los pagos del anticipo superando los problemas derivados de la puesta en marcha de este régimen.

La Delegación de Córdoba ha trabajado intensamente para la finalización de los controles administrativos y sobre el terreno a pesar de contar con un periodo de gestión más reducido por la ampliación del plazo de solicitud.

Finalmente, el delegado indica que la Consejería de Agricultura mostró su satisfacción cuando la Comisión Europea permitió de nuevo para 2016 el incremento del anticipo de las ayudas directas de la PAC hasta el 70% de los importes, como ya hizo el año previo (2015).

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR