Ir al contenido principal

La Rambla retomará este sábado su popular Bajada de Autos Locos de la mano de la asociación La Ballena Roja

La localidad cordobesa de La Rambla se vestirá este sábado de gala para acoger la decimotercera edición de la Bajada de Autos Locos, una peculiar iniciativa de la asociación juvenil La Ballena Roja y del Ayuntamiento de la localidad, que espera hacer las delicias de grandes y pequeños a lo largo de un recorrido que verá pasar todo tipo de "artilugios con ruedas" a partir de las 18.00 de la tarde.



Tras la “parada técnica” decretada por la organización el pasado año, los integrantes de La Ballena Roja, a instancias del propio Ayuntamiento de La Rambla, han retomado “con más ilusión y energía si cabe” una actividad que, en palabras del primer teniente de alcalde, Rafael Espejo, espera congregar a más de 5.000 personas durante toda la jornada del sábado.

Con salida desde la calle Espíritu Santo, junto al cruce de la carretera que conduce hasta la vecina localidad de Montalbán de Córdoba, una veintena de vehículos sin motor de La Rambla, Posadas y Almodóvar del Río se dejarán caer por la pronunciada cuesta que discurre a lo largo de 800 metros por Plazuela Alta, Empedrada, Valenzuela, Paseo de España, Reñidero, Barrios y carretera de Fernán Núñez, desembocando en el entorno de la Caseta Municipal.

En total, medio centenar de tripulantes –un máximo de cinco por vehículo– competirán por llevarse alguno de los premios que la organización ha repartido en tres categorías: al Más Gracioso, al Más Original y al Más Currado.

“Este año se van a destinar 3.150 euros en metálico, un treinta por ciento más que en la pasada edición”, explicó el portavoz de La Ballena Roja, Francisco Javier Hernández. De este modo, la organización ha previsto hasta seis premios por categoría, de modo que el primer premio estará dotado de 400 euros; el segundo, de 300 euros; el tercero, de 200 euros; el cuarto, de 100 euros; el quinto, de 50 euros, mientras que el sexto recibirá un vale canjeable por consumiciones.

Aunque los vehículos que participarán en la 12+1 Bajada Autos Locos podrán contemplarse desde las 12.00 del mediodía en el Llano de la calle Espíritu Santo, el grueso de la actividad comenzará a las 18.00 con un pasacalles de la mano del grupo Ni Funk Ni Fank, que contará con la participación de malabaristas, zancudos, DJ’s y un animador.



Por fin, la salida de los autos locos se iniciará a las 19.00 de la tarde y, hora y media más tarde, tendrá lugar un nuevo pasacalles hasta la Caseta Municipal. Tras la entrega de premios, que arrancará a las 23.00 de la noche, tendrá lugar una fiesta que contará con varios DJ’s invitados.

“El tema para diseñar el auto es libre y a gusto de los participantes, pero el vehículo tendrá que acogerse a lo establecido por las bases”, precisó el portavoz de La Ballena Roja, quien apuntó que los tripulantes “deberán ir disfrazados de acuerdo con el motivo del vehículo para que la Bajada sea más amena y divertida”.

Tal y como destacó Francisco Javier Hernández, “este año se ha hecho un especial hincapié en las medidas de seguridad para los propios participantes y, también, para los miles de espectadores que se esperan en la calle durante la jornada del sábado”.

En ese sentido, además de instalar vallas de seguridad entre la calle Reñidero y la Caseta Municipal, el dispositivo especial que ha previsto el Ayuntamiento contará con la participación de voluntarios y de agentes de la Policía Local, Guardia Civil, una unidad especial de Cruz Roja y una treintena de componentes de Protección Civil procedentes de agrupaciones de distintas localidades de la comarca.

Igualmente, este año se ha ampliado hasta una docena el número de gradas para que los espectadores puedan disfrutar cómodamente del espectáculo y se ha instaurado una “Inspección Técnica de Autos Locos”, además de decretarse el uso obligatorio de casco entre todos los participantes.

“La idea es garantizar la seguridad de los tripulantes y de los propios vehículos, a los que se revisará el sistema de frenado, sus medidas y la dirección para evitar anomalías que puedan entrañar algún peligro”, recalcó el portavoz de La Ballena Roja.



Por su parte, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Rambla reconoció que “aunque nació como una iniciativa muy loca, lo cierto es que, hoy por hoy, la Bajada de Autos Locos es la actividad de un solo día que más visitantes atrae a nuestra localidad, con lo que su potencial turístico es innegable”. De igual modo, Rafael Espejo hizo hincapié en la “importante repercusión económica” que genera la actividad, especialmente entre los establecimientos de hostelería que se sitúan a lo largo de todo el recorrido.

Las inscripciones para la participación en la 12+1 Bajada de Autos Locos estarán abiertas hasta mañana. Las bases del concurso están disponibles en la página web www.laballenaroja.com.

Casas colaboradoras

La 12+1 Bajada de Autos Locos es posible gracias a la colaboración desinteresada de un gran número de establecimientos comerciales y empresas de La Rambla y comarca, a los que la asociación juvenil La Ballena Roja y el Ayuntamiento de La Rambla han querido agradecer su implicación en este proyecto.

De este modo, la actividad ha contado con el apoyo de Jamones El Pilarillo, Ana Castro, Ruz Osuna C.B., Pinturas y decoración Diego Nieto Gil, Prima´ss, Tu parfum, Los jazmines, Imbike, Tien21, Surphones, Marygú, Helados Colomina, Planeta Rock, Motos Crepín, Autoescuela Mirasol, Intima LO&PE, Clínica Osuna Martín, Salón de peluquería María Dolores Gutiérrez, Generali y Gastro-bar Botijo Blanco.

De igual modo, La Ballena Roja cuenta con el apoyo de la Peña Rambleña del Real Madrid C.F. Electrodomésticos Enrique Ruz, Mapfre, Perfumería y complementos María Victoria, Ferretería Plaza Pepe Castilla, Droguería y perfumería Saro, Ferretería 1890, Café-bar Correo, Casa Juan José, El perro verde, Inmobiliaria Nuevo Hogar, Relojería-Joyería Juan Lucena, Mamen boutique infantil, Dynos, Librería-papelería Cruz Verde y Lámparas, accesorios y montajes eléctricos Arroyo.



A su vez, la Bajada de Autos Locos cuenta con la colaboración de El Convento “ Casa Fran”, El Paseo bar- café, AXA, Café-Bar K- Languetas, Kiosco 24 H, Tiendas Campeón, Pastorini Digital, IK Conecta, K' Mateo, Bar casa Páez, Fontanería David Alcaide Yepes, Zafiro Tours, Little Monk, Fontanería y Saneamientos Benito, Maya Peluqueros, Comestibles Granados S.L., Bar Rafael Maya, Carnicería Rafa Portero, Panadería Contreras, Decoreformas.es, Opticalia, Burguer Jardín, Pescadería Sardimar, Jardinería Miguel Lucena, Javi Gamero, Leo Inyección de Plásticos y Maquinaria Agrícola Doblas.

También se encuentran entre las firmas colaboradoras Mármoles Cabello, Taller del automóvil Romi, Bordados Nuria, Corte por chorro de agua Cristóbal Jiménez Campos, Olair Componentes, Móntatelo, Peña Flamenca “La Bulería”, Montajes Eléctricos Celemi, Bar- Restaurante “El Bolillón”, Comercial Trócoli, Cordobesa de Soldadura, Cerámica Pepe Mejías, Recambios del Sur, Carpintería Metálica, Muebles Río, Hostal Garlu, Fontanería Castro, Cerámica Artesanal C. Alcaide, Hijos de Eugenio Gómez Cegoram, Cerámica del Río Salado, Cristalería y Persianas Gutiérrez y Tapizados y Toldos Serrano.

Asimismo, La Ballena Roja agradece la colaboración de Productos Los Alfares, Talleres Octavio Ruz, Terrazos Hinojosa, Maber Cafetería, Bar El Maletilla, Bar Escape “El Mona”, Suiman, Forja Artística El Nueve, Cerámicas Francisco Osuna, Maquinaria Hermanos Aguado, Zafra Centro Spa, Muveca, Forja y Decoración Mejías, Peluquería Alfon Gómez, Bar El Pilarillo, Promuebles, Partido Popular, Suministros Industriales Cabello de Alba y Adalid, PSOE, Cerámica Alfonso Soto, Partido Comunista Español, Bar Jarrerito, Gráficas Alfar, Repsol y GEDS.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: LA BALLENA ROJA (CEDIDAS) / J.P. BELLIDO