Ir al contenido principal

Córdoba se convertirá en punto de encuentro del sector agrotecnológico con la cuarta edición de la Feria Fimart

La provincia de Córdoba vuelve a convertirse en el punto de encuentro del sector agrotecnológico con la cuarta edición de Fimart, la Feria de Innovación Smart Rural, que tendrá lugar del 26 al 28 de octubre en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

La presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), Ana Carrillo, ha presentado la feria, de la que ha destacado que “se ha consolidado como el único evento especializado en dicha materia de nuestro país”.

Carrillo ha relatado cada una de las actividades que se sucederán en Fimart, entre las que se encuentran la zona expositiva, las jornadas técnicas y las actividades complementarias, en las que se incluyen las jornadas B2B, el Fimart Fund, el Agrohackatón, Job Corner, un espacio de realidad aumentada y demostraciones en campo.

Respecto a los expositores, Carrillo ha precisado que “su perfil evoluciona. Las empresas que participaban como startups recién creadas, ahora acometen planes de expansión internacional en colaboración con grandes multinacionales como es el caso de Bynse”.

Así, habrá presencia de 32 empresas, dos asociaciones y un centro de formación, ocupando 45 expositores. Entre las grandes empresas del ámbito del agrotech, estarán presentes Adama, John Deere o GMV.

La también vicepresidenta segunda de la Diputación ha explicado que las jornadas técnicas girarán en torno a oportunidades y retos de la innovación en la cadena de valor agroalimentario, tecnología al servicio de la mejora competitiva y financiación de proyectos innovadores.

“En las jornadas técnicas participarán 29 ponentes y nueve moderadores, pertenecientes a un total de 35 organizaciones. Actualmente, se han registrado más de 300 asistentes”, ha agregado Carrillo.

Por otro lado, Miguel Ángel Molinero, director de Rurápolis, organizador junto con Iprodeco de Fimart, ha expresado que se han generado tres ejes dentro de Fimart. “El de difusión y conocimiento, que se materializa a través de las jornadas técnicas y del espacio expositivo; el eje de desarrollo de contactos y negocio, con las jornadas B2B y el foro de inversores; y el de emprendimiento, con el Agrohackatón y el Job Corner”, ha apostillado.

Así, las jornadas B2B estarán orientadas a favorecer el desarrollo de proyectos I+D+i, y en ellas se han inscrito 20 organizaciones con un total de 83 perfiles tecnológicos, habiéndose solicitado un total de 69 reuniones bilaterales. El Fimart Fund es un foro de apoyo a la financiación de proyectos empresariales en el ámbito de la aplicación de las tecnologías al mundo rural y la cadena de valor agroalimentario.

De un total de diez proyectos, se han seleccionado para la fase final los cinco siguientes: Apy bee, Cazapp, Mash Foods, Sigrow y Agrotoops. El ganador participará en el Startup Europe Smart Agrifood Summit -impulsado por la Comisión Europea-, que se desarrollará en Málaga en marzo de 2018 .

Tendrá lugar también el Agrohackatón o concurso de desarrolladores para la búsqueda de soluciones tecnológicas a retos planteados por el sector, que cuenta con el patrocinio de Adama y el soporte tecnológico de Bynse.

En la fase final, que se celebrará entre los días 26 y 28 de octubre, participarán 20 desarrolladores que se han agrupado en cuatro equipos que trabajan ya desde hace unas semanas en la búsqueda de soluciones a unos retos propuestos (búsqueda de la rentabilidad del almendro, hacia una protección de los cultivos más eficaz, riego inteligente mediante sensorización remota y próxima y las decisiones de cultivo que afectan al desarrollo). El ganador participará en otro concurso de similares características en Copenague (Dinamarca).

Otro de los atractivos de Fimart será el Job Corner, que es un punto de encuentro e inserción de profesionales en el ámbito de la aplicación de las tecnologías al mundo rural. Asimismo, en el espacio expositivo de Fimart, se dispondrá de un entorno inmersivo en el que los visitantes podrán conocer esta tecnología mediante la visualización de la recreación histórica de la evolución del paisaje observado desde el mirador de Belmez.

Fimart 2017 se complementa con las demostraciones prácticas en campo que se iniciaron con una jornada técnica sobre innovación y coyuntura en el sector del olivar en la finca de demostración de El Valenciano, de la empresa Galpagro el día 9 de octubre, en la que se dieron cita 200 profesionales del sector.

Además de ésta, se completará con una jornada en campo sobre olivar en seto y maquinaria especializada para este, gracias a las firmas Todolivo y New Holland, el día 27 de octubre que finalizará con una recepción de los participantes en la jornada en el propio espacio expositivo de Fimart. La feria cuenta con un presupuesto de unos 130.000 euros.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL