Ir al contenido principal

Asaja destaca las buenas salidas de aceite en el primer mes y medio de campaña con cerca de 17.000 toneladas

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) Córdoba ha destacado las "buenas salidas" de aceite de oliva en el primer mes y medio de campaña, ya que se ha comercializado en la provincia un total de 16.880 toneladas y, a nivel nacional, 115.000 toneladas en el pasado mes de octubre, según los últimos datos de la AICA, la Agencia de Información y Control Alimentario.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Se trata de una cifra dentro de la media de las últimas cinco campañas y superior a las salidas del año pasado y el anterior en estas mismas fechas. La cifra es, además, la tercera mejor salida de las últimas seis campañas para un mes de octubre.

Las existencias disponibles en la provincia actualmente son 21.381 toneladas de aceite, frente a las 34.958 toneladas en el inicio de la campaña. No obstante, desde septiembre se han producido 3.202 toneladas en la provincia. A nivel nacional, las cifras son 222.600 toneladas de aceite disponibles hasta octubre, mientras que se produjeron 24.900 toneladas, también un buen dato teniendo en cuenta la premura de las fechas.

Por otra parte, los rendimientos en regadíos se están conservando respecto al año pasado, pero, en los secanos, este año va la cosecha adelantada y son algo menores que en la campaña pasada.

El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, afirma que estos datos muestran un mercado de aceite “que funciona con fluidez y que no se para”. Considera que, “con estas cifras, no debería haber tensiones a la baja en los precios, aunque este mercado es extremadamente sensible a la climatología, por lo que todo dependerá de cómo se comporte un otoño que, por ahora, está siendo muy seco”.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL