Ir al contenido principal

La Junta de Andalucía impulsará un plan de promoción del vino en puntos de venta y entre el sector hostelero

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural impulsará la promoción de los vinos andaluces en los puntos de venta y en el sector de la hostelería, la restauración y el catering, a través de una mejor visualización de estos productos en las líneas de distribución y la formación de los hosteleros.



Éste fue uno de los puntos acordados durante el transcurso de un encuentro que tuvo lugar en Sevilla entre representantes de la Consejería y del sector vitivinícola andaluz, en el que la Junta presentó un análisis sobre la situación del vino en Andalucía para evaluar y definir las directrices y medidas que se van a poner en marcha para "garantizar la estabilidad de un motor social y económico con muchas oportunidades".

Ante la preocupación mostrada por el sector debido al ligero descenso en la superficie de viñedo en Andalucía, que ya se sitúa por debajo de las 27.000 hectáreas, el secretario general de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rafael Peral, explicó que "desde la Consejería se está llevando a cabo un análisis de la superficie de viñedo que se está perdiendo en Huelva y se va a iniciar también en el área de Montilla".

Además, el responsable de Agricultura anunció que en la comarca vitivinícola cordobesa "se van a desarrollar acciones adicionales de común acuerdo con el sector". En concreto, según Peral, “vamos a hacer de forma conjunta un estudio de costes y de caracterización del viticultor para anticipar la evolución futura de la superficie y las medidas que se pueden adoptar”.

Entre otras de las iniciativas de apoyo al sector, destacan las ayudas de promoción a los Consejos Reguladores y las de promoción del vino en terceros países. Asimismo, la Junta va a respaldar actuaciones conjuntas de promoción de nuestros vinos, empezando por el consumidor local y llegando a los canales Horeca (hostelería, restauración y catering) y venta al detalle.

Para el secretario general, es importante también “trabajar para conseguir afianzar el consumo de nuestros caldos entre los turistas que viene a Andalucía para que una vez que vuelven a sus destinos de origen, quieran seguir apostando por ellos”.

Peral subrayó la importancia de este sector, “por la vinculación que tiene con el mundo rural y la propia imagen de Andalucía”, y resaltó “su complejidad, con gran cantidad de normativa específica y con un contexto internacional cambiante".

Por ello, aseguró que “vamos a continuar con la labor investigadora, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), para conseguir nuevos métodos de producción y nuevas variedades que nos permitan dar respuesta rápida a los requerimientos de los consumidores, tanto en tipología de productos como en calidad”.



Precisamente, durante el encuentro se abordaron las actuaciones actualmente puestas en marcha de I+D+F del Ifapa en el sector de la vid y el vino. Asimismo, en la reunión se presentaron las novedades del III Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español 2019-2023, en el que se incluyen los incentivos de los que se va a poder beneficiar el sector en los próximos años, así como las acciones que contempla para la reestructuración y reconversión del viñedo, la promoción en terceros países y las inversiones para la modernización del sector industrial.

Al encuentro, además de Rafael Peral, asistieron por parte de la Consejería de Agricultura, la directora general de Industrias y Cadena Agroalimentaria, Rosa Ríos; así como otros altos cargos del Departamento, el presidente del Ifapa, Jerónimo Pérez; y los delegados provinciales de Córdoba, Francisco Zurera; Cádiz, José Manuel Miranda; Huelva, Pedro Pascual Hernández; y Málaga, Francisco Javier Salas.

También estuvo presente la directora general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, Remedios Martel, que destacó las condiciones del producto dentro del contexto de la dieta mediterránea y de un consumo moderado en la población adulta de Andalucía.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR / IRENE TÉLLEZ (ARCHIVO)