Ir al contenido principal

Francisco Ángel Sánchez visita las obras realizadas por la Diputación en varios puntos de Castro del Río

El alcalde de Castro del Río, José Luis Caravaca, ha destacado la labor de la Delegación de Agricultura y Caminos Rurales de la Diputación de Córdoba y, en especial, de su delegado, Francisco Ángel Sánchez Gaitán, diputado de IULV-CA, que esta semana visitó Castro del Río para conocer, de primera mano, las actuaciones llevadas a cabo por su departamento.



En este sentido José Luis Caravaca ha resaltado la importante labor realizada por la Delegación tanto en infraestructuras, favoreciendo el trabajo de agricultores de la localidad con la mejora en los accesos –como es el caso del camino de Sotogordo–, como en formación de jóvenes agricultores o promoción y difusión del aceite.

Por su parte, Francisco Ángel Sánchez resaltó la importancia que tiene el mantenimiento y mejora de las infraestructuras viarias para agilizar y dinamizar los procesos de producción y comercialización de productos agrícolas como el aceite y que favorece la competitividad en los mercados.

Entre las lineas de trabajo de su Delegación, Sánchez resaltó la formación para jóvenes que regresan a sus localidades y que están haciendo de la agricultura y la ganadería su medio de vida, y la “búsqueda de la diversificación productiva” para implantar otros productos que se alejen del monocultivo del olivar.

En este sentido, valoró la apuesta que se ha hecho desde la Delegación de Agricultura en distintas zonas de la provincia como el pistacho en la zona del Guadiato, la granada y los productos ecológicos en Castro del Río o los productos hortícolas, fomentando los canales cortos de comercialización desde los huertos urbanos y periurbanos.

Entre los proyectos que están desarrollando, Francisco Ángel Sánchez mencionó la buena acogida que ha tenido entre los ayuntamientos de la provincia el Plan de Reposición y Mejora de Caminos Municipales que, con una inversión de 1,3 millones de euros, se ejecutó durante el pasado ejercicio.

A pesar de que la dotación económica de este 2018 no es la esperada, el delegado de Agricultura y Caminos Rurales hizo hincapié en la necesidad de trabajar en colaboración con la Junta de Andalucía y con los ayuntamientos para aprovechar al máximo los recursos y dotaciones europeas para los planes de desarrollo, a través de los fondos Feder o los programas Leader.

Sánchez agradeció el esfuerzo económico de ayuntamientos como el de Castro del Río para ampliar las medidas de mejora de caminos a través de programas como el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles que, tradicionalmente, se venían utilizando para acometer otras proridades de los municipios.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL