:::: MENU ::::

24 de enero de 2018

  • 24.1.18
La delegada del Gobierno, Esther Ruiz, acompañada por el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera, han presentado esta mañana las ayudas de la Junta a la modernización de las industrias agroalimentarias cordobesas incluidas en el Plan Estratégico para la Agroindustria Andaluza horizonte 2020 y dotadas con una subvención total de 6,74 millones de euros para una inversión de 13,48 millones.



Como ha indicado la delegada, “la agroindustria cordobesa está viviendo un buen momento. El proceso de modernización llevado a cabo, la profesionalización, las estrategias de comercialización, la internacionalización y la calidad se reflejan en un sector agroalimentario que es la principal industria de nuestra provincia”.

Ruiz se ha referido a la presencia de Susana Díaz para presentar el Plan de la Agroindustria, que prevé la creación de 7.000 puestos de trabajo en los próximos tres años en Andalucía destinando más de 728 millones de euros para políticas de apoyo a esta actividad clave de la economía andaluza y cordobesa.

 Aprobado el mes pasado, tiene como objetivo general mejorar la competitividad de la agroindustria andaluza, promoviendo la creación de empleo de calidad en el sector y favoreciendo el mejor equilibrio posible dentro de la cadena agroalimentaria.

Córdoba cuenta con un total de 914 industrias agroalimentarias, un 15 por ciento del total de Andalucía. Es una de las primeras provincias andaluzas. Alrededor de 100 son cooperativas, lo que muestra la relevancia de la economía social en Córdoba.

Entre las ayudas aprobadas, destaca el sector cárnico con 6 proyectos y una subvención concedida de 2,06 millones, localizadas mayoritariamente en el norte de la provincia. De frutas y hortalizas hay 5 proyectos, con 1,59 millones en ayudas.

Un proyecto de frutos secos alcanza los 1,13 millones, y el listado se completa con dos de cereales con 907.849 euros, dos de vino dotados con 458.276 euros, uno de lácteos con 120.537 euros, otro de piensos con 90.287 y dos en la categoría de varios con 377.028 euros; uno referente a patatas fritas y otro a caracoles.

En cuanto a comarcas, la campiña cordobesa acoge ocho proyectos con una subvención de 2,57 millones, en la zona norte de la provincia (Pedroches y Alto Guadiato) son seis los proyectos con una ayuda total de 1,94 millones. El Valle del Guadalquivir cuenta con tres proyectos dotados con 1,64 millones, dos Subbética con 327.752 euros y uno Guadajoz-Campiña Este con 249.803 euros.

Como ha indicado la delegada del Gobierno, “el desarrollo del Plan en Córdoba hasta el horizonte 2020 van a mejorar la competitividad de las empresas beneficiadas, va a permitir fortalecer la industria agroalimentaria, y ser un instrumento para crecer de una manera sostenible, generando riqueza, y manteniendo y creando empleos que tan necesarios son para el medio rural”.

Por su parte, el delegado de Agricultura, ha señalado que ha habido un importante crecimiento del número de industrias agroalimentarias registradas, incrementándose en un 12 por ciento en los últimos seis años.

“Si nos atenemos al ámbito productivo, los principales sectores son el olivarero (aceite de oliva y aceituna para aderezo), el vitivinícola y el cárnico, que suponen alrededor del 45 por ciento, el 13 por ciento y también el 13 por ciento del total respectivamente”, ha comentado Zurera.

Como ha señalado el delegado, “la agroindustria cordobesa tiene además un marcado carácter territorial. La mayoría de empresas cárnicas están ubicadas en el norte de la provincia, las enológicas en la campiña, las de aderezo en el suroeste y las de cítricos alrededor de Palma del Río”.

Los productos agroalimentarios de Córdoba aportan además una calidad contrastada, con marchamo oficial, como avalan las siete denominaciones de Origen: cuatro de aceite, una de vinos, una de vinagres y otra de jamones y paletas. "Somos líderes en denominaciones de calidad del sector agroalimentario", ha aseverado Zurera.

Como ha indicado el delegado, “las exportaciones son quizás la mayor fortaleza del sector hoy por hoy, dada su competitividad”. En 2017 se ha vuelto a batir el récord de exportaciones, superando una facturación de 1.000 millones de euros en productos agroalimentarios y bebidas vendidos al exterior desde la provincia. "Supone un 14 por ciento más que el año previo, cuando aún quedan por conocer las cifras del último mes", ha recalcado Zurera, quien ha hecho hincapié en que el sector está liderado por el aceite de oliva, que en 2017 exportó, aún con datos provisionales, por valor de 641 millones de euros una cantidad cercana a las 160.000 toneladas.

Desde la Junta, se apuesta por este Plan para la Agroindustria Horizonte 2020, que va a mejorar la competitividad de las empresas beneficiadas, van a permitir fortalecer la situación que atraviesa la industria agroalimentaria, y ser un instrumento para crecer de una manera sostenible, generando riqueza, y manteniendo y creando empleos que tan necesarios son para el medio rural.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

DEPORTES - CASTRO DEL RÍO DIGITAL

FIRMAS
Castro del Río Digital te escucha Escríbenos