Ir al contenido principal

La tercera edición de la Muestra de Música Sacra "Villa Cervantina" consolidará la oferta cultural de Castro

El Ayuntamiento de Castro del Río, en colaboración con el Ateneo, consolidarán la Muestra de Música Sacra "Villa Cervantina" que, ya en su segunda edición, tuvo una gran repercusión y aceptación. Según el alcalde, José Luis Caravaca, "el año pasado se vivieron momentos de enorme sensibilidad, emoción y orgullo gracias a la música".



De nuevo, esta cita tiene como principal objetivo poner en valor el patrimonio musical de Castro del Río. Gracias a los herederos del Maestro Villatoro y a la fundación que conserva los fondos, este camino de recuperación puede seguir llevándose a cabo. También se persigue consolidar el ciclo de conferencias para seguir profundizando en las raíces musicales del sur de España.

José Luis Caravaca, ha manifestado que "el movimiento músico-cultural de Castro del Río se está convirtiendo en un vehículo conductor para la promoción de nuestras raíces, así como de nuestra localidad”.

En esta ocasión, la Escuela Municipal de Música "Joaquín Villatoro" y la Coral “Alfonso X el Sabio” sumarán esfuerzos para poner en valor las Cantigas de Alfonso X el Sabio, orquestadas por el Maestro Joaquín Villatoro en la década de los sesenta.

El presidente del Ateneo Música Sacra "Villa Cervantina", Miguel Millán, ha indicado que el organismo sigue el exitoso camino comenzado en la pasada edición, con "la combinación de grandes conciertos con sabor local y la incorporación de grupos y ponentes de reconocido prestigio".

El evento comenzará el viernes 9 de febrero con el Coro cordobés Cantábile, actualmente dirigido por Rafael Wals, que trasladará a los asistentes al periodo posterior a la Reconquista, en el que las iglesias de Andalucía empezaban a llenarse de músicos y de cantores para entonar motetes cristianos.

El sábado por la mañana,se continuará con el ciclo de conferencias ya iniciado en la anterior edición, enlazando con el concierto del sábado noche, Peregrinatio: música y viajes medievales, en el que Emilio Villalba y Sara Marina conducirán a los espectadores por caminos musicales transitados por gentes de aquí y de allá, artesanos, guerreros, frailes, monjas, estudiosos, burgueses, doncellas, caballeros, juglares y trovadores que hacen que sus ideas fluyan de Oriente a Occidente.

Finalmente, y como colofón, la Coral “Alfonso X el Sabio” y la Escuela Municipal de Música "Joaquín Villatoro" homenajearán al gran maestro local con la puesta en valor de sus arreglos orquestales de las Cantigas de Alfonso X, bajo la dirección y transcripción de Pedro Granados, director musical del Ateneo.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Castro del Río Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.