Ir al contenido principal

Los precios se redujeron en diciembre un 0,1%

El índice de precios de consumo (IPC) de Andalucía se redujo en diciembre de 2017 un 0,1 por ciento respecto al mes anterior. En términos interanuales, la tasa de inflación de la comunidad se situó en el 1,1 por ciento, igual a la del conjunto de España, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).



La bajada intermensual de los precios en Andalucía se debe a los descensos registrados en tres de los doce grupos que conforman el IPC: vestido y calzado (-2,2%), por las ofertas previas al período de rebajas; comunicaciones (-0,4%), por los equipos de telefonía y fax (-5,2%); y alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,2%), especialmente por las frutas frescas (-8%).

En el resto de grupos, destacan los aumentos en ocio y cultura (1,1%), por la subida en los paquetes turísticos (9,3%) propia del período navideño; bebidas alcohólicas y tabaco (0,3%), como consecuencia del aumento de precio del segundo componente (0,5%); y hoteles, cafés y restaurantes (0,3%), principalmente por los servicios de alojamiento (2,3%).

Respecto a diciembre de 2016, los mayores aumentos se producen en transporte (2%), por el coste de carburantes y combustibles (4,6%); alimentos y bebidas no alcohólicas (1,8%), especialmente aceite y grasas (9,1%) y frutas frescas (6%); hoteles, cafés y restaurantes (1,8%), a causa de los servicios de alojamiento (2,6%); y vivienda (1,7%), por la electricidad, el gas y otros combustibles (3,2%).

En sentido contrario, sólo tres grupos de productos presentan descensos interanuales: menaje (-0,8%), donde destacan textiles para el hogar (-3,3%) y aparatos domésticos (-2,1%); medicina (-0,3%), por los productos, aparatos y equipos médicos (-1,4%); y ocio y cultura (-0,3%), destacando la bajada en equipos audiovisuales, fotográficos y de procesamiento de información (-3,3%).

La Consejería de Economía y Conocimiento considera que Andalucía cierra el año con una tasa de inflación moderada en el mes de diciembre, acorde con lo observado en España y la Zona Euro, y por debajo del objetivo de estabilidad de precios del Banco Central Europeo (2%). La tasa de inflación en Andalucía se sitúa en el 1,1 por ciento, seis décimas inferior a la registrada en noviembre, igual a la media nacional, y tres décimas por debajo de la adelantada por Eurostat para la Zona Euro (1,4%).

Inflación subyacente

Más moderado aún ha sido el comportamiento de la inflación subyacente, el componente más estructural de la evolución de los precios, al no tener en cuenta los alimentos no elaborados ni los productos energéticos, que se sitúa en diciembre en el 0,7 por ciento en Andalucía, una décima por debajo de la media nacional (0,8%), y cuatro décimas por debajo de la subida del IPC general (1,1%). Además ha mantenido un comportamiento estable a lo largo del año con una tasa media del 0,9 por ciento, igual a la de 2016, y dos décimas por debajo de la media nacional (1,1%).

Este comportamiento estable no lo ha mostrado el IPC general, de forma que en promedio anual el crecimiento de los precios en 2017 en Andalucía ha sido del 1,9 por ciento, una décima por debajo de la media nacional (2%), que contrasta con la tasa negativa de 2016 (-0,2%).

En este resultado ha influido la evolución de los costes energéticos influenciada por la del precio del petróleo. La cotización media del barril de Brent en el año ha aumentado un 54,3 por ciento, algo que se ha trasladado a los carburantes y combustibles que suben un 8,4 por ciento, y en conjunto a los precios energéticos cuyo aumento medio ha sido del 8,5 por ciento.

Con ello, el crecimiento medio anual del IPC en 2017 (1,9%) ha superado el incremento salarial pactado en convenio (1,2%), lo que refleja una pérdida de poder adquisitivo que, con la economía creciendo en el entorno del 3 por ciento, evidencia la necesidad de adecuar los salarios a la situación económica para que no se resienta el consumo y con ello el crecimiento.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL