Ir al contenido principal

La inflación se modera hasta el 0,5% en Andalucía como consecuencia de la bajada de precios de la electricidad

La tasa de inflación en Andalucía se ha moderado hasta el 0,5 por ciento en enero, debido básicamente a un descenso coyuntural del precio de la electricidad, un comportamiento acorde a lo observado en España, según el análisis realizado por la Consejería de Economía y Conocimiento a partir de los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).



La tasa de inflación en Andalucía es una décima inferior a la media nacional (0,6%) y tanto en la comunidad autónoma como en el conjunto del país este índice se ha reducido en torno a la mitad respecto a diciembre de 2017 (cuando se situaba en el 1,1 por ciento en ambos casos). Las cifras de enero están por debajo de la adelantada por Eurostat para la Zona Euro (1,3%), y distan un punto y medio del objetivo de estabilidad de precios del Banco Central Europeo (2%).

Esta moderación de la tasa de inflación de Andalucía en el comienzo del año, al igual que sucede en el ámbito nacional, viene explicada por la evolución mostrada de los precios energéticos, especialmente de la electricidad.

De este modo, el precio de la electricidad, el gas y otros combustibles presenta en enero un descenso interanual del 6,7 por ciento en Andalucía, en contraste con el aumento observado en enero de 2017 (+18,9% interanual). Esto ha hecho que el precio de los productos energéticos en su conjunto desciendan un 2 por ciento respecto a enero del pasado año, mientras que al cierre de 2017 crecían a un ritmo del 3 por ciento.

Frente a ello, si se observa el comportamiento de la inflación subyacente, el componente más estructural de la evolución de los precios, al no tener en cuenta los alimentos no elaborados ni los productos energéticos, es más estable, y se mantiene en el entorno del uno por ciento que se viene observando desde finales de 2015. En concreto, su tasa interanual ha sido en enero del 0,8 por ciento en Andalucía, igual a la media nacional, y prácticamente la observada en el mes de diciembre del año anterior (0,7%).

Bajada de diciembre

En cuanto al mes de diciembre, los precios en Andalucía se redujeron un 1,3 por ciento respecto al mismo mes de 2017, según la información del Índice de Precios de Consumo (IPC) publicada por el INE. En términos interanuales, la tasa de inflación en la comunidad autónoma se situó en el 0,5 por ciento, una décima inferior a la observada en España (0,6%), y seis décimas por debajo del mes anterior (1,1%).

De la evolución intermensual de los precios, destacan los descensos observados en “vestido y calzado” (-16,3%), por las rebajas de invierno; vivienda (-1,3%), explicado por el descenso en electricidad, gas y otros combustibles (-3,1%); y menaje (-1%), debido también a las rebajas, especialmente de textiles para el hogar (-5%).

En sentido contrario, sobresalen los aumentos en “transporte” (0,8%), por la subida de los precios de carburantes y combustibles (2,1%); y “bebidas alcohólicas y tabaco” (0,4%), principalmente por el aumento en las primeras (1,1%).

Respecto a enero de 2017, los mayores aumentos se producen en “hoteles, cafés y restaurantes” (2%), fundamentalmente por los servicios de alojamiento (3%); “transporte” (1,8%), debido a los precios de carburantes y combustibles (4,2%); “enseñanza” (1,3%); y “alimentos y bebidas no alcohólicas” (1,2%), donde sobresalen aceites y grasas (8,8%) y huevos (5,2%). En cuanto a los descensos de precios interanuales, destacan “vivienda” (-2,7%), por la electricidad, el gas y otros combustibles (-6,7%); y “menaje” (-0,8%).

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL