Ir al contenido principal

Los responsables provinciales de Endesa analizan las causas de los cortes de luz que sufre Castro del Río

Responsables de Endesa Distribución Eléctrica mantuvieron ayer un encuentro con el alcalde de Castro del Río, José Luis Caravaca, ante la "alarma social" y los problemas originados el pasado miércoles por los cortes eléctricos y las bajadas de tensión que se sufrieron en la localidad. A dicha reunión se sumaron el jefe de la Policía Local, Manuel Alba, que recogió en primera instancia la mayor parte de las denuncias, y varios ediles del equipo de gobierno.



Tal y como detalló ayer el primer edil, los frecuentes problemas en la red eléctrica de Castro del Río, en forma de continuos microcortes tanto en la linea procedente de la subestación de Espejo como en la de Baena, así como la baja capacidad de suministro ante el incremento puntual de consumo por las bajas temperaturas, tuvieron su punto negro el pasado miércoles entre las 17.00 de la tarde y las doce de la noche.

"Estas oscilaciones provocaron daños en los aparatos eléctricos domésticos e importantes perdidas en la industria y en el comercio local, con especial incidencia en las almazaras, que el día 7 tuvieron que parar la recepción y molturación de la aceituna ante la falta de tensión", aseguró Caravaca.

No obstante, el alcalde de Castro del Río hizo hincapié en que "estos microcortes se vienen detectando desde finales del verano y comenzado el otoño, especialmente en la linea que procede de Baena, produciéndose cortes temporales a una misma hora de la tarde en días sucesivos".

Al respecto, Francisco M. Cruceira, resposable provincial de Endesa, explicó que los problemas que llevaron a la interrupción del suministro y a la posterior bajada de tensión se debe a “una situación anómala, con la caída al unísono de las dos lineas de suministro de la localidad, tanto de la subestación de Espejo, como la que proviene de Baena, lo que origina que la energía se tenga que derivar de una subestación más lejana, en este caso, situada en El Carpio”.

Cruceira dio ayer cuenta de las inversiones realizadas por la compañía eléctrica en las lineas de suministro que afectan a la localidad, que han ascendido en los dos últimos años a 300.000 euros, cantidad que se ha destinado a la instalación de telemandos que agilizan la recuperación de la red. De igual modo, el responsable provincial de Endesa anunció una inversión para el año 2018 similar, con el objetivo de crear un desdoblamiento en la linea de suministro procedente de la subestación de Baena.

Caravaca trasladó el malestar y la "indefensión generada entre la población" ante la "falta de respuesta" por parte de los servicios de atención al cliente de Endesa, "en un día especialmente frío" y con numerosas reclamaciones debido a las roturas en aparatos eléctricos.

En ese sentido, el alcalde anunció que las reclamaciones contra la compañía eléctrica por estos incidentes se van a canalizar desde el Ayuntamiento, "para así agilizar lo más posible las indemnizaciones que procedan, garantizando una atención adecuada y cercana del ciudadano".

Por último, el alcalde de Castro del Río defendió la necesidad de "modernizar" las instalaciones eléctricas en el casco urbano, con especial atención en el estado del cableado aéreo, que presenta una situación irregular en algunas calles, como en el centro histórico de La Villa.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Castro del Río Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.