Ir al contenido principal

El Colegio de Médicos analizará durante una jornada los beneficios del consumo de aceite de oliva virgen extra

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, acogerá el próximo 3 de mayo la celebración de las primeras jornadas dirigidas a analizar los vínculos entre el aceite de oliva virgen extra (AOVE) y la salud. La iniciativa, organizada por el Consejo Regulador de la DOP de Baena, el Colegio de Médicos de Córdoba y el Patrimonio Comunal Olivarero, y que cuenta con la colaboración de la institución provincial, pretende poner sobre la mesa los beneficios de este producto.



La vicepresidenta primera de la Diputación y delegada de Bienestar Social Felisa Cañete, destacó durante la presentación de estas jornadas la importancia de esta iniciativa para continuar con la promoción y la producción de un producto "que sobresale por su calidad y excelencia". En este sentido, Cañete destacó que el AOVE es "seña de identidad" de la gastronomía cordobesa, además de "un recurso fundamental para el desarrollo social y económico de nuestros municipios".

En esta línea, la vicepresidenta primera valoró la labor investigadora que se está realizando para conocer las propiedades del aceite para la salud y destacó en que la sociedad no sólo demanda en su alimentación buenos sabores, sino que se hace cada vez más énfasis en comer de manera saludable, "siendo el aceite de oliva uno de los principales exponentes".

Por su parte, Bernabé Galán, presidente del Colegio de Médicos de la Provincia de Córdoba, insistió en que se trata de una jornada en la que se darán a conocer mucho más las posibilidades del aceite de oliva a las ya conocidas por la sociedad.

En este sentido, Ana María Romero, presidenta de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) y representante del comité organizador de la jornada, indicó que es necesario difundir las bondades saludables del aceite, que protege sobre enfermedades cardiovasculares, el envejecimiento celular, el cáncer de mama, el colesterol y la diabetes, entre otros. "El aceite es saludable, tiene gusto y es la mejor grasa del mundo", apostilló.

Programación

La jornada comenzará con una ponencia a cargo del doctor Estruch sobre el Proyecto Predimed y continuará con la titulada El enfoque desde la atención primaria, a cargo del doctor López Segura. A continuación, será el turno de una mesa redonda sobre Avances en la investigación y aplicación en la industria farmacéutica, moderada por el doctor Pérez Jiménez.

En cuanto a las conferencias que se desarrollarán por la tarde, la programación diseñada girará en torno al Proyecto Cordioprev, que será presentado por el doctor López Miranda, y sobre Aceite de oliva y cáncer de mama, a cargo del doctor. Escrich.

Además, como indicó el presidente del Consejo Regulador de la DOP de Baena, Javier Alcalá, las jornadas recogen la celebración de tres actividades dirigidas a los sentidos como son un desayuno saludable, diseñado por la Cátedra de Gastronomía de Andalucía; una iniciación al análisis sensorial de los aceites de oliva virgen, a cargo de José Manuel Bajo; y un almuerzo mediterráneo, cortesía también de la Cátedra de Gastronomía.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL