Ir al contenido principal

Aceites de Luque, Baena y Castro son reconocidos en los XXV Premios a la Calidad del Aceite de la DO Baena

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha asistido hoy a la entrega de los XXV Premios a la Calidad de la DO Baena, en la que se entregan dos galardones por categoría (medalla de oro y plata) en las modalidades de Frutado Maduro, Frutado Verde Dulce y Frutado Verde.



Junto al presidente provincial ha estado la alcaldesa de Luque, Felisa Cañete; el alcalde de Baena, Jesús Rojano; el presidente del Consejo Regulador de la DO Baena, Javier Alcalá; la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Esther Ruiz; y el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado.

Durante el acto, Ruiz ha valorado el trabajo realizado por la DO en pro de la excelencia y la calidad de los aceites que ampara y ha insistido en que “hay que seguir con su promoción, tanto desde el punto de vista gastronómico -que influye también en el sector turístico-, desde el punto de vista de la salud y desde el punto de vista cultural, ya que el aceite forma parte de nuestra idiosincrasia”.

El máximo representante de la Diputación se ha mostrado satisfecho por la evolución del sector del aceite, “que hizo sus deberes y hoy hablamos de excelencia; no hay ninguna provincia con cuatro denominaciones de origen de oliva y son los más premiados del mundo, con cinco premios en el top elaborado por Evooleum”.

“Tenemos que sentirnos orgullosos y que esa satisfacción nos sirva de estímulo para saber que tenemos un producto único, de excelencia, que nos define y por el que hemos de seguir trabajando de manera transversal”, ha manifestado.

En cuanto a los próximos restos a afrontar por el sector, el presidente provincial ha señalado que “somos la provincia que más agua almacena, pero también la que menos área tiene de regadío y esa injusticia hay que solventarla y vamos a pelear para cambiarla. También demandamos la reducción del IRPF para agricultores y ganaderos y, en tercer lugar, la PAC, siendo firmes en la demanda de un resultado satisfactorio para el sector”.

Por su parte, la alcaldesa de Luque, Felisa Cañete, ha abundado en que “apostar por la calidad frente a la cantidad es la mejor manera de ser más competitivos, tenemos la responsabilidad de hacerlo así porque no podemos renunciar a sacar el mejor potencial de nuestro olivar; contamos con una tierra excelente, un clima propicio y cooperativas y almazaras capaces de producir un aceite que está entre los mejores del mundo”.

Galardonados

En la categoría de Frutado Maduro el primer premio ha recaído en Sucesores de Hermanos López, de Luque, y el segundo en la Olivarera San Isidro, de Castro del Río. En la categoría de Frutado Verde No Amargo el primer premio es para la almazara Peña de Baena y el segundo para la Sociedad Cooperativa Olivarera Germán Baena, de Baena.

En Frutados Verdes se ha premiado a Cortijo Suerte Alta, de Albendín, y el segundo ha recaído en la Sociedad Cooperativa Olivarera Nuestra Señora de Guadalupe, de Baena.

Durante el acto se ha hecho entrega de un reconocimiento a Supermercados Piedra de Córdoba, por su labor de difusión y apoyo al aceite de oliva extra, y se ha otorgado una mención especial a Luis Luque Luque, en agradecimiento por la donación de un olivo centenario plantado por la DO Baena en Medina Azahara.

De igual modo, se ha impuesto la insignia de la Denominación a María José Martínez, asesora científica de la Comisión Médica del Comité Olímpico Internacional y ha tenido lugar un hermanamiento con la Denominación de Origen Queso manchego.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Castro del Río Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.