Ir al contenido principal

El Consistorio solicita que se extremen los controles a los olivos exportados desde Marruecos ante la 'Xylella'

El Ayuntamiento de Castro del Río ha solicitado a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que se incrementen los controles sanitarios a las plantas de olivo exportadas desde Marruecos con el objetivo de evitar la entrada de enfermedades como la Xylella fastidiosa.



El acuerdo plenario recoge la preocupación derivada de la aparición de diferentes casos de la bacteria Xylella fastidiosa en diferentes puntos del territorio nacional, lo que supone "un riesgo real y muy próximo". Por ello, en la propuesta presentada a pleno por el Grupo Municipal de Izquierda Unida se hace eco de las demandas del sector viverista, con más de 30 plantas actualmente en funcionamiento, del que se dice "se ha consolidado como uno de los ámbitos de mayor auge económico de los últimos años".

"A día de hoy, Castro del Río es sin duda referente en la producción y comercialización de la planta del olivo, y la localidad es especialmente sensible a las noticias que confirman que las medidas que hasta la fecha se vienen tomando para evitar la entrada de la bacteria, no son suficientes", apunta la propuesta.

En este sentido, el acuerdo plenario recoge que, si bien el caso de Xylella de Almería fue detectado gracias a los trabajos de prospección y vigilancia dentro de los Planes Nacional y Andaluz de Contingencia frente a la bacteria, "este control y seguridad no puede constatarse en plantas importadas desde países como Marruecos".

"Esta planta, en competencia directa con el sector local, no garantiza las condiciones de seguridad y control que aquí se establecen, y por tanto desarrolla una competencia desleal respecto al producto local", asegura la moción planteada ante el Pleno por IU.

Por ello, la Corporación municipal de Castro del Río, de manera unánime, insta al Gobierno andaluz y al central a que extremen los controles, no solo en las plantaciones nacionales, sino en las importaciones de plantas desde países en los que no se tenga la garantía de que se estén desarrollando los mismos protocolos de prevención y vigilancia de la enfermedad.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Castro del Río Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.