Ir al contenido principal

El Programa de Fomento de Empleo Agrario incrementa un 1,26% su presupuesto para la ejecución de proyectos

El Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea) abre hoy el plazo de presentación de proyectos por parte de los ayuntamientos de la provincia que, en este ejercicio, contarán con un 1,26 por ciento más de presupuesto para el desarrollo de los expedientes aprobados en el marco de esta convocatoria. De esta forma, la provincia de Córdoba contará con una inversión superior a los 23,66 millones de euros.



El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, presidió ayer la reunión informativa con los alcaldes de los municipios de la provincia de Córdoba, en la que también estuvo presente la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Esther Ruiz, la directora provincial del Servicio Público de Empleo (SEPE), Isabel Prieto y Maximiano Izquierdo, por la Diputación de Córdoba, para dar a conocer las novedades de esta convocatoria. Por su parte, el Ayuntamiento de Castro del Río estuvo representado por el alcalde, José Luis Caravaca.

En concreto, en el caso del reparto de fondos, este año se ha aprobado por unanimidad de las tres administraciones implicadas (Gobierno de España, Junta de Andalucía y Diputación de Córdoba), una asignación solidaria que incluya la compensación de pérdidas para aquellos municipios que han visto descendido su número de desempleados agrícolas en lo últimos ejercicios.

Para ello, los 75 municipios de la provincia, más la Diputación de Córdoba y las seis entidades locales autónomas (ELA), deberán presentar sus proyectos antes del 30 de mayo para optar a parte de los 23,66 millones de euros previstos para esta convocatoria, es decir, un 1,26 por ciento más de presupuesto con respecto al año pasado.

Asimismo, el número de beneficiarios con la realización de este plan está calculado en 16.828 trabajadores, lo que supone 279.029 jornales en la provincia. De estos fondos, 18,65 millones de euros se destinan a garantía de rentas y otros cinco millones de euros a empleo estable.

Durante la reunión, el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, destacó la importancia para los municipios "de esta importante dotación económica" que se traduce en "un fuerte impacto social que genera oportunidades de desarrollo y mejora de las infraestructuras y servicios".

Por su parte la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Esther Ruiz, valoró muy positivamente la reunión e instó a los representantes municipales a aprovechar al máximo las oportunidades de empleo y servicio público que ofrece el Profea "y que repercute directamente en los territorios".

"Son muchos loa beneficios históricos que este programa ha reportado a los municipios y el estímulo que ha supuesto para las economías locales y las rentas de los trabajadores y trabajadoras del campo", insistió la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL