Ir al contenido principal

FACUA insta a la Dirección General de Consumo a que multe a UCA por ofertar una revista "que no existe"

FACUA Andalucía ha solicitado a la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía, a cuyo frente está Isabel Niñoles, que abra expediente sancionador a la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE) por captar socios con el reclamo de que les enviará cada dos meses una revista "que no existe".



"La entidad lleva más de dos años realizando esta oferta fraudulenta, ante la pasividad de la autoridad de protección de los consumidores", sostienen desde FACUA, toda vez que aseguran que la revista, denominada Sucede, dejó de editarse a comienzos de 2016.

"FACUA Andalucía considera inaceptable que pese a su larga lista de graves irregularidades, la Junta siga sin expulsar del registro autonómico de asociaciones de consumidores a la federación que preside el ex secretario general de Juventudes Socialistas de Andalucía, Juan Moreno Rodríguez", añade la organización.

Según FACUA, la "oferta engañosa" de la revista de UCA-UCE "se suma a los escándalos que han trascendido en los últimos meses: deudas de cientos de miles de euros con trabajadores, proveedores, Hacienda, la Seguridad Social y la Junta; pagos secretos a una sociedad instrumental por parte de empresas a las que elogiaba públicamente como Movistar, Altadis y Caixabank; relaciones con Ausbanc; un funcionario cesado tras negarse a inflarles las subvenciones...".

"Pese a que a comienzos de 2016 UCA-UCE dejó de editar su revista, a día de hoy continúa utilizándola como reclamo en su página web como una de las ventajas de ser socio de la Unión de Consumidores de Andalucía", sostiene FACUA, que advierte que en la sección "Asóciate" de su página web, la organización incluye entre los servicios a los que tienen derecho los socios la suscripción a la revista Sucede, que presenta como su "publicación periódica bimestral".

"En su web, UCA-UCE también inventa que cuenta con asociaciones en las ocho provincias andaluzas y que representa a los consumidores andaluces en numerosos órganos consultivos de la Junta", denuncia FACUA, que recuerda que "hace ya más de dos meses que la Dirección General de Consumo la expulsó por fin de todos los órganos de participación institucional de los que formaba parte".

FACUA lleva meses exigiendo a Consumo que expulse a la Unión de Consumidores de Andalucía del registro autonómico de asociaciones de consumidores "ante sus gravísimas irregularidades". La Dirección General, que tiene al frente a Isabel Niñoles, "mantiene paralizadas denuncias presentadas por FACUA en agosto de 2016 y en abril de 2017 –este mes ha interpuesto otras dos– en las que aportó pruebas de que UCA-UCE venía vulnerando la legislación que regula a las organizaciones de consumidores", concluye la entidad en un comunicado.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO