:::: MENU ::::

28 de mayo de 2018

  • 28.5.18
La Laguna de Zóñar acoge hoy la celebración de la tercera ruta senderista entre este espacio medioambiental y la Laguna del Rincón. La actividad, organizada con motivo del Día Europeo de los Parques Naturales, se suma a un intenso programa desarrollado en este enclave de Aguilar de la Frontera durante toda la primavera.



En concreto, según explicó el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, esta ruta senderista pretende ser una actividad lúdica y a la vez instructiva pues a lo largo de su desarrollo se explicarán a los participantes los valores ambientales y la rica biodiversidad de éstos espacios naturales protegidos.

Asimismo, a lo largo de la primavera se han realizado actividades muy diversas en la Laguna de Zóñar, tales como rutas por los senderos y observatorios de aves, visita nocturna, observación astronómica, y recorridos por los paneles expositivos del Centro de Visitantes.

Entre todas ellas, destaca la actividad realizada el pasado fin de semana con antiguos hortelanos que vivieron en los cortijos de Zóñar, en la cual se realizó un recorrido explicativo de como se vivía allí hace más de 30 años, exponiendo los distintos usos del territorio de antaño, las hortalizas y frutales que se cultivaban, las especies que se pescaban y cazaban, así como el uso del agua. La actividad ha sido promovida por la Asociación Puerta del Agua de Aguilar de la Frontera a través del Plan de Dinamización del Centro de Visitantes de la Reserva Natural Laguna de Zóñar.

Día Europeo de los Parques Naturales

Desde 1999, en torno al 24 de mayo se conmemora en toda Europa la creación de los primero parques naturales de Suecia en el año 1909. Su objetivo es acercar la naturaleza a la ciudadanía y sensibilizar al público sobre la importancia de la belleza natural, preservando las áreas protegidas y la importancia de la conservación y la gestión sostenible de estos lugares.

Para conmemorar este día, se organizan en Europa diversas actividades para divulgar los valores naturales y culturales de estos enclaves. La celebración de este día es impulsada por la Federación Europarc y en la que colabora la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, una organización que agrupa a los espacios naturales protegidos de 39 países europeos.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

DEPORTES - CASTRO DEL RÍO DIGITAL

FIRMAS
Castro del Río Digital te escucha Escríbenos