Ir al contenido principal

La próxima Feria de Cerámica y Alfarería de La Rambla contará con una nueva zona dedicada a la innovación

La Feria de Alfarería y Cerámica de La Rambla, EnBarro, que se desarrollará entre el 31 de mayo y el 3 de junio próximos en el Recinto Ferial de La Minilla, contará por vez primera con una zona dedicada a la innovación, una "idea pionera" dado que, como resaltan los promotores de la muestra, "no existe ninguna feria de alfarería y cerámica que haya dedicado un espacio a esta finalidad".



De este modo, junto a las nuevas iniciativas puestas en marcha para ampliar la proyección de la muestra, EnBarro presentará este año nuevas apuestas para seguir apostando por el sector de la alfarería y de la cerámica, entre las que destaca una zona exclusiva para proyectos de innovación en cerámica artesanal.

Este espacio, que se ubicará en la carpa principal que se instalará en La Minilla, estará dedicado a la exposición y explicación de piezas y proyectos de ceramistas que supongan una "innovación" en cuanto al diseño o al uso habitual de la alfarería y de la cerámica.

"La razón principal para introducir esta nueva modalidad es mostrar la capacidad de la cerámica rambleña en particular, y como material en general, para reciclarse e innovar, además de atraer a la feria a un nuevo tipo de visitante más especializado", explicaron fuentes de la organización.

De este modo, en este primer año de implantación, "los diseños expuestos no serán muy numerosos aunque sí de muy distinto tipo y de una gran calidad de diseño y artesanal", tal y como advierten los promotores de EnBarro, con el objetivo de "llamar la atención de posibles futuros expositores a nivel internacional y que esta zona se consolide y se amplíe en años venideros".

Entre los diseños que podrán contemplarse este año se encuentran el freidor de ajos en microondas de Torres Ferreras; la botella de gres para la marca de aceite ecológico 1490 de la Hacienda Fuente de la Rosa –ganadora del Premio London Olive OilCompetition en las categorías referidas a Innovación, Etiqueta, Contenido e imagen en general–; una radio hecha en cerámica de los artesanos de Úbeda Pablo Tito; y la recién estrenada marca Bowtery, que comercializa las pajaritas de cerámica de Luis Torres Ceramics.

Colaboración con el Festival 'ArtSur' de La Victoria

Por otro lado, EnBarro aprovechará su coincidencia con el desarrollo del Festival ArtSur de La Victoria para ampliar su proyección más allá del municipio de La Rambla. Una colaboración que pretende impulsar ambas citas dedicadas a la artesanía.



De esta forma, los organizadores de ambos eventos han unido fuerzas para aprovechar "el tirón mediático y la afluencia de público" de estas dos citas en la provincia cordobesa y, de este modo, poder darlas a conocer tanto desde su perspectiva más artística, como es el caso de ArtSur, como comercial, en el caso de la feria rambleña.

"Los dos equipos organizativos nos hemos dado cuenta de que los eventos se complementan y que la unión hace la fuerza", reconocen los promotores de EnBarro, cuyo recinto ferial contará con un stand de videoarte de ArtSur. Por su parte, EnBarro usará parte de la llamada Casa Magenta de La Victoria para proyectar un vídeo y mostrar una retrospectiva de su historia y de su transformación reciente.

Asimismo, la colaboración entre ambas iniciativas pretende ir más allá de la propia celebración de ambos eventos y, por ello, el próximo mes de noviembre participarán juntas en la Sala Iniciarte en Córdoba, con una exposición que representará la parte contemporánea del arte, de la mano del Festival ArtSur, y la parte de la artesanía, por parte de EnBarro.

J.P. BELLIDO / I. TÉLLEZ
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR