Ir al contenido principal

Los sindicatos CCOO y UGT lamentan el accidente que ayer tarde costó la vida a un trabajador en Santaella

Los secretarios de Salud Laboral de CCOO y UGT de Córdoba, Manuel Torres y Jaime Sarmiento, han mostrado hoy su pesar por el fallecimiento de un trabajador en Santaella, una muerte que no computará en la provincia de Córdoba al tratarse de un empleado de una empresa de Granada, motivo por el que los sindicatos no se concentrarán como es habitual cuando se produce un triste suceso como éste.



Tal y como adelantó este periódico, los hechos tuvieron lugar en la tarde de ayer, cuando volcó la carga que la víctima transportaba en una empresa situada en la carretera comarcal CO-5304, entre el municipio cordobés de Santaella y La Montiela. Tal y como informó el servicio de Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, el accidente laboral tuvo lugar en torno a las 16.00 horas, cuando se recibió en el Teléfono 112 una llamada de socorro que alertaba de que un trabajador había resultado alcanzado por la carga que transportaba en su camión.

Hasta el lugar del siniestro se desplazaron agentes de la Guardia Civil y efectivos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), que no pudieron hacer nada por salvar la vida del camionero, un varón de más de 50 años. que falleció en el lugar del accidente. De todo ello se informó por parte del servicio de Emergencias 112 Andalucía al Centro de Prevención de Riesgos Laborales y a la Inspección de Trabajo, que deberán determinar las causas de este nuevo accidente laboral.

Torres señaló que esta muerte "vuelve a poner de relieve la importancia de las medidas de seguridad y de la prevención de riesgos en cualquier ámbito laboral, así como una buena formación en el uso y manipulación de aparatos, vehículos y cargas para evitar en la medida de lo posible accidentes como el que ahora lamentamos".

Por su parte, Sarmiento explicó que "se está a la espera de conocer los detalles sobre el lamentable accidente para aclarar si se estaban cumpliendo las medidas de seguridad mínimas requeridas para el manejo de cargas y si la maquinaria que se estaba utilizando se encontraba en condiciones óptimas".

Asimismo, UGT y CCOO indican que, independientemente de las circunstancias concretas que se dieron en este accidente, "trabajar a las 16.00 horas con las altas temperaturas registradas ayer no son las condiciones más adecuadas para realizar trabajos al aire libre". En este sentido, los sindicatos insisten en que "hay que derogar las reformas laborales que tanto han precarizado el mundo del trabajo y que hacen que haya trabajadores cargando balas de paja a las cuatro de la tarde con 40 grados".

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR (ARCHIVO)