Ir al contenido principal

Montilla reivindicará el papel del vino en la cultura y la gastronomía durante la LXIII Fiesta de la Vendimia

Con el olor a mosto en sus calles, Montilla se prepara para celebrar la próxima semana la sexagésimo tercera edición de su Fiesta de la Vendimia, un evento que conmemora la recolecta de la uva en el marco de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles y que servirá para poner en valor la tradición vitivinícola de la comarca cordobesa. La fiesta, que dará comienzo el próximo 31 de agosto, permitirá poner en valor "unos vinos únicos con un arraigo cultural importante".



"De nuevo, como ocurría antaño durante la recolección de la uva, nuestras calles olerán a mosto", aseguró el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, en la presentación del programa de actividades de la 63.ª edición de la Fiesta de la Vendimia de Montilla que, si bien centrará su actividad del 31 de agosto al 3 de septiembre, ha previsto numerosas citas hasta finales de septiembre.

En este sentido, Llamas subrayó la importancia de esta fiesta –declarada de Interés Turístico Nacional y que en 2015 fue incluida por la Junta de Andalucía a su Atlas de Patrimonio Inmaterial– para "mostrar todo el potencial turístico" en el que se ha trabajado en los últimos años para que Montilla se convierta en un destino turístico de interior "vinculado al mundo del vino, a la cultura y la historia".

De esta forma, a chef montillana Eva Micaela Millán, subcampeona de la primera edición de Masterchef, el popular programa de cocina de Televisión Española, será la encargada de dar el pistoletazo de salida a esta edición de la Fiesta de la Vendimia. "Teníamos muchas ganas de que fuera una mujer la que pregonara nuestra Fiesta de la Vendimia y, además, se vinculara con la gastronomía", explicó el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, durante la presentación del cartel y la programación de esta edición de las fiestas.





El patio de central de Bodegas Pérez Barquero acogerá el pregón de Eva Micaela Millán, a partir de las 21.45 de la noche, así como la coronación de la Vendimiadora Mayor –un honor que este año ha recaído en la joven montillana Helena García Fernández– y de su Corte de Damas –formada por Natalia Cubero Cano, Andrea Tejada León, Marina Santiago Olivares, Clara Bellido Pedraza, Ana Gómez Durán y Estrella García López–.

Un día después, en un enclave único como es el castillo de Montilla, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes (ETSIAM) de la Universidad de Córdoba recogerá el testigo como Capataz de Honor de los vinos de la DOP Montilla-Moriles de la mano del programa Andalucía Directo de Canal Sur Televisión, coincidiendo con el 50 aniversario de la puesta en marcha de su actividad formativa.

"La Escuela ha basado su formación, investigación e innovación en el olivar y la viña fundamentalmente, por eso recoger este testigos es una responsabilidad enorme en la que estaremos bien respaldados por los capataces de bodega y campo, Miguel Cruz y Fernando Fernández", reconoció Adolfo Peña, subdirector de la ETSIAM, quien aseguró que desde la ETSIAM se trabajará para difundir que los caldos de la DOP cordobesa "son unos vinos únicos con un arraigo cultural importante".

Por su parte, el tradicional acto de la pisa y el ofrecimiento del primer mosto a Nuestra Señora de las Viñas tendrá lugar el domingo dos de septiembre en la Plaza de la Merced, a partir de las 22.30 de la noche. Una de las citas más concurridas de la Fiesta de la Vendimia en la que, desde el año pasado sirve de escenario, tiene lugar el nombramiento de la ciudad invitada de las fiestas.

Así, tras el nombramiento de la localidad de Montemayor como ciudad invitada la pasada edición, en esta ocasión Montilla reforzará sus lazos de unión con la ciudad vinícola de Cambados. "Entre los municipios de Cambados y Montilla existe una relación importante, derivada de que ambos municipios están en la junta directiva de Rutas del Vino de España", subrayó Rafael Llamas sobre la elección de Cambados, Ciudad Europea del Vino en 2017, para este nombramiento.





Junto a todos estos actos, y coincidiendo con la Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles organizada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles, el Ayuntamiento de Montilla y la Hermandad de la Virgen de las Viñas, se celebran en la localidad la Cata Flamenca, uno de los festivales más prestigiosos del país, así como la Fiesta del Vino y la Tapa, el Concurso de Destreza en el Oficio –que reúne a venenciadores, volteadores y toneleros de toda la comarca-, la exhibición ecuestre y numerosas actuaciones musicales y deportivas que pueden consultarse pulsando aquí.

Un cartel con "esencia"

Por primera vez en su historia, el cartel anunciador de la Fiesta de la Vendimia de Montilla ha sido elegido a través de un concurso público impulsado por el Ayuntamiento de Montilla con el objetivo de hacer partícipe a la ciudadanía de esta fiesta.

En esta ocasión, el jurado del certamen designó, entre las cerca de 20 propuestas participantes, el cartel diseñado por la empresa montillana Bazzar Creativos gracias a una imagen que "trasmite la cultura y la pasión por el vino y el flamenco". "El planteamiento creativo ha sido fusionar cuatro imágenes representativas de la Fiesta de la Vendimia, Montilla y su cultura. En técnica de acuarela, se fusiona la imagen del castillo y la silueta de Montilla, con las uvas, una copa de catavino clásico con un poco de vino, en la que se refleja una gitana", destacó Emilio Padillo, director de Bazzar Estudio Creativo.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
REPORTAJE FOTOGRÁFICO: JOSÉ ANTONIO AGUILAR