Ir al contenido principal

Una veintena de jóvenes participan en el proyecto para recuperar la teatralización de esta Villa Cervantina

La localidad de Castro del Río ha dado la bienvenida a 26 jóvenes de toda España que en estos días participan en el Campo de Trabajo Juvenil promovido por el Ayuntamiento de Castro del Río a través de su Delegación de Juventud. A lo largo de quince días, los participantes participarán en los trabajos que se desarrollen en el marco del proyecto La recuperación de la teatralización de calle en una Villa Cervantina, un campo de trabajo incluido en el Programa Campos de Voluntariado Juvenil 2018 del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ).



Hasta el próximo 31 de agosto los jóvenes, que se comprometen de forma voluntaria y desinteresada a desarrollar un trabajo de proyección social y de actividades complementarias, trabajarán en conjugar la obra literaria de Miguel de Cervantes, con la dramatización en la calle y el apoyo a la solicitada Declaración del barrio de la Villa como Conjunto Histórico-Artístico, para su difusión.

En este sentido, el alcalde de Castro del Río, José Luis Caravaca, destacó durante el acto de bienvenida a los participantes que el municipio "tiene una larga tradición teatral y cultural", con una Muestra de teatro que este año alcanza su décimo octava edición y donde se incluirá la representación que nacerá del Campo de Voluntariado.

Así, el Teatro Cervantes, en su última fase de reconstrucción, durante el pasado siglo, y especialmente antes de la Guerra Civil española albergó espectáculos teatrales y malabarismo de relevancia internacional como la Gran Troupe Imperial de China. Castro del Río también fue escenario de la película Soledad.

Además, Castro del Río ha potenciado la figura de Cervantes en los ámbitos gastronómico y científico. Ha organizado concursos gastronómicos y congresos donde difundir la investigación científica en torno a la vida y obra de Cervantes.

Por todo ello, utilizando la capacidad comunicativa del teatro, se quiere llevar a la ciudadanía algunas piezas de la obra literaria de Cervantes, enriqueciendo el reconocimiento de Villa Cervantina y, al mismo tiempo, acercar la obra literaria del máximo exponente internacional de la literatura española "a un amplio espectro de público que aun no frecuenta la Muestra".

Para la consecución de los objetivos planteados se pretende que las personas inscritas participen plenamente en el proyecto, sientan que su esfuerzo cumple un papel importante y generar una motivación para que llegue a la población de la zona.

Desde el Área de Juventud del Ayuntamiento existe una experiencia dilatada en la organización de campamentos, puesto que desde los últimos años se han venido celebrando campamentos de verano, en ocasiones con intercambios de participantes de otros países y en otros como el del año pasado, con naturales del país, llevando a cabo tareas de señalización de caminos rurales y creación de huertos urbanos.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL