:::: MENU ::::

18 de septiembre de 2018

  • 18.9.18
El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera, entregó ayer en el Museo Histórico y Arqueológico de Baena las 35 resoluciones de la convocatoria de modernización de explotaciones agrícolas y ganaderas, unas ayudas de 1,1 millones de euros que permitirán una inversión superior al millón y medio de euros en Baena y otros municipios de la zona.



Según detalló Zurera, de los 35 expedientes concedidos 16 corresponden a Baena, 12 a Castro del Río, tres a Espejo, otros tres a Luque y uno a Nueva Carteya. A nivel provincial la inversión superará los 25 millones de euros, con una ayuda de 7,5 millones para un total de 421 expedientes.

Zurera reiteró la importancia del sector agrícola para Andalucía y destacó la "apuesta de la Consejería de Agricultura a la hora de acompañar a los inversores, los hombres y mujeres del campo que siguen apostando, innovando e invirtiendo en sus explotaciones".

Estas ayudas, según detalló el delegado, suponen un 70 por ciento del gasto total. Una parte de ellas van dirigidas a la modernización genérica de explotaciones agrarias, y otras, a activos físicos para la mejora del rendimiento y sostenibilidad global en explotaciones de olivar. Para el caso de los municipios citados, 31 expedientes son para la modernización de explotaciones de olivar, con una ayuda de 969.578 euros, y otros 4 obtendrán una ayuda de 116.910 euros.

Además, el delegado indicó que estas ayudas forman parte del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía (PDR) 2014-2020, que establece el marco de subvenciones para gastos asociados a inversiones en activos físicos que mejoren el rendimiento y la sostenibilidad global de las explotaciones agrarias ubicadas en Andalucía, modernizando y mejorando el rendimiento económico, así como la optimización de la eficiencia energética de las mismas.

Por su parte, el alcalde de Baena, Jesús Rojano, también valoró "muy positivamente" esta convocatoria que respaldará la inversión de los agricultores de Baena y su comarca en la modernización de sus explotaciones, una tarea que a su juicio es "muy positiva y necesaria para seguir siendo competitivos en la producción internacional de aceite de oliva".

Objetivos de las ayudas

Estas subvenciones están destinadas a cubrir gastos asociados a inversiones en activos físicos para la mejora del rendimiento y la sostenibilidad global; la construcción, adquisición y reforma de inmuebles; la compra de maquinaria, equipos y programas informáticos; consultoría; la elaboración de planes de gestión; e inversiones en producción de biocarburantes y energías renovables.

Francisco Zurera añadió que la Junta de Andalucía es la comunidad que más presupuesto destina a modernización de explotaciones, aportando un mínimo del 50 por ciento de cada proyecto, porcentaje que se puede incrementar un 20 por ciento más por cada una de las siguientes circunstancias: jóvenes agricultores y ganaderos, zonas desfavorecidas o inversiones colectivas, no pudiendo superar en ningún caso el 90 por ciento.

En total para Córdoba se contempla una inversión superior a los 25,4 millones de euros, para lo que se destina una ayuda de 17,5 millones. De estos incentivos se beneficiarán 421 solicitantes, siendo una de las provincias andaluzas donde más inversiones se van a realizar.

Para toda Andalucía la inversión superará los 139 millones de euros, contando con una ayuda de 90,1 millones, presupuesto que se ha triplicado sobre los 30 millones inicialmente previstos. De estos incentivos se beneficiarán 2.372 solicitantes.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

DEPORTES - CASTRO DEL RÍO DIGITAL

FIRMAS
Castro del Río Digital te escucha Escríbenos