:::: MENU ::::

11 de septiembre de 2018

  • 11.9.18
La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, a través de la empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía (Veiasa) y con el fin de facilitar el cumplimiento de la obligación por parte de los ciclomotores de más de tres años de pasar la inspección técnica periódica (ITV), instalará el martes 18 de septiembre una unidad móvil de inspección en Castro del Río.



Estas unidades móviles –que se suman a la red de 69 estaciones fijas de Veiasa– están dirigidas a la inspección de ciclomotores de dos ruedas, en las que tanto calidad como precio de la inspección son idénticos a las estaciones fijas. Para ello, este servicio está habilitado para la realización de la ITV únicamente a ciclomotores de dos ruedas, por tener limitada su circulación por determinados tipos de carretera.

En concreto, Veiasa prestará su servicio móvil de inspección técnica de vehículos el martes 18 de septiembre en la calle Atenea, frente al pabellón polideportivo cubierto, en horario de 9.15 de la mañana a 13.45 de la tarde. Las inspecciones que pueden realizar son periódicas para la expedición de duplicado de la tarjeta ITV, a requerimiento de las autoridades encargadas de la vigilancia del tráfico, así como inspecciones voluntarias solicitadas por los titulares de los vehículos.

El grado de cumplimiento de la ITV por parte de los ciclomotores es muy bajo. Apenas el 20 por ciento de los ciclomotores de tres años cumplen con su obligación de pasar la ITV y solo el 40 por ciento de los que la tienen cumplida, vuelven a pasar inspección, de ahí la importancia de recordar que la ITV de ciclomotores, al igual que las del resto de vehículos, tienen como principal objetivo velar por la seguridad de los conductores y la del resto de usuarios y usuarias de la vía pública, así como, por la protección del medio ambiente.

Para pasar la ITV, el propietario o propietaria del vehículo –que debe solicitar cita a través de www.itvcita.com y el teléfono 959 999 999– debe presentar el Permiso de Circulación y la Tarjeta de Inspección Técnica. La periodicidad con la que deben pasar inspección los ciclomotores, es bienal para los ciclomotores de más de tres años de antigüedad, quedando exentos con una antigüedad menor.

En la actualidad, Veiasa gestiona ocho unidades móviles de ITV para ciclomotores. Gracias a estas unidades, las personas usuarias no tienen que desplazarse más de 15 kilómetros para pasar la ITV de su ciclomotor, lo que además de acercar el servicio a la ciudadanía, resulta muy positivo para el medio ambiente, ya que dejan de emitirse toneladas de CO2 a la atmósfera en desplazamientos.

Aviso de caducidad

La Junta de Andalucía ha iniciado este mes el envío de las últimas cartas de aviso de caducidad de la ITV, que serán sustituidas progresivamente por un sistema telemático de avisos a través de correos electrónicos o mensajes de telefonía móvil (SMS). Por tanto, en un plazo de aproximadamente dos años –periodo en el que los avisos en papel quedarán totalmente suprimidos– los alrededor de 3,3 millones de cartas impresas que hasta ahora ha venido remitiendo la Administración van a ceder el testigo a un sistema de comunicación mucho más barato, ecológico, eficiente y personalizado.

Sin embargo, y a diferencia de lo que ha venido sucediendo hasta ahora, la Junta de Andalucía ya no va a notificar al ciudadano por defecto que le caduca la ITV, sino que éste deberá prestar su consentimiento explícitamente, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos. Para ello habrá de cumplimentar telemáticamente una plantilla donde ofrezca un número de teléfono, una dirección de correo electrónico o ambos.

Con tal fin se ha habilitado desde VEIASA un apartado dentro de su página web denominado Servicio de Notificaciones, a través del cual las personas que deseen seguir recibiendo este aviso podrán dejar sus datos y comenzarán a recibir telemáticamente las notificaciones oportunas. Además, y para facilitar los trámites, también se habilitará un apartado específico de registro en la web de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.

Con esta iniciativa, anunciada el pasado 1 de marzo en comisión parlamentaria por el consejero Javier Carnero, desde la Junta de Andalucía se apuesta por el uso de los nuevos sistemas de comunicación electrónicos y se colabora activamente tanto con la gestión eficiente de los fondos públicos como con la preservación del medioambiente.

De hecho, las alrededor de 3,3 millones de cartas anuales que envía VEIASA representan un consumo de 30,7 toneladas de papel, que junto a su impresión, manipulación y envío suponen para las arcas públicas un desembolso aproximado de 900.000 euros anuales. Esta cifra se verá reducida significativamente, ya que el envío por correo electrónico es gratuito, mientras que la remisión de un SMS de aviso implica un gasto más reducido.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

DEPORTES - CASTRO DEL RÍO DIGITAL

FIRMAS
Castro del Río Digital te escucha Escríbenos