Ir al contenido principal

Torreparedones, el castillo y los museos locales abrirán sus puertas con motivo del Día Mundial del Turismo

El yacimiento arqueológico de Torreparedones, el castillo de la Almedina, el Museo Histórico y Arqueológico, y el Museo del Olivar y el Aceite. Esos son los cuatro recursos turísticos que se podrán visitar de forma gratuita mañana jueves con motivo del Día Mundial del Turismo. El acceso gratuito tendrá lugar en horario de 10.00 de la mañana hasta las 14.00 de la tarde.



Con esta medida, el Ayuntamiento pretende poner en valor la riqueza patrimonial de la ciudad y dar a conocer entre vecinos y turistas las últimas incorporaciones y hallazgos del yacimiento arqueológico y el Museo Histórico y Arqueológico Municipal situado en la emblemática Casa de la Tercia, muy cerca de la Plaza de la Constitución.

Uno de los últimos reclamos son las tres imponentes esculturas romanas sedentes encontradas a finales del año 2011 en el edificio de la Curia, recientemente restauradas. Las estatuas están talladas en diferentes tipos de mármol y son de tamaño mayor que el natural, presentando un estado de conservación excepcional.

Dos de ellas representan a los emperadores Augusto y Calígula/Claudio togados, como si fueran divinidades. Según comenta el arqueólogo municipal, José Antonio Morena, "son realmente excepcionales porque en ninguna parte del Imperio se han localizado representaciones de este tipo".

Además de estas tres esculturas el museo cuenta con diversas salas dedicadas a la Prehistoria; la cultura íbera con los restos de Izcar, el Cerro del Minguillar, Molinillos o Torre Morana; la sala de Roma, con hallazgos escultóricos como la thoracata; la sala de la Edad Media y la sala dedicada a los grandes personajes de la historia baenense como Juan Alfonso de Baena o José Amador de los Ríos.

En Torreparedones el visitante podrá conocer de primera mano el día a día de las épocas íbera y romana paseando por el recinto amurallado de la antigua ciudad ItvciVirtus Iulia. El itinerario incluye el foro como centro político y administrativo de la ciudad, el santuario íbero, la ermita, la puerta oriental y el castillo medieval, la zona más elevada de la campiña cordobesa.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Además del centro de recepción de visitantes, que acoge un arqueódromo infantil para que los más pequeños descubran los secretos de la arqueología, uno de los últimos atractivos del yacimiento es el complejo termal romano, uno de los mejor conservados en Andalucía.

De hecho, los arqueólogos ya han delimitado sus tres estancias más destacadas, entre ellas el caldarium, la sala de agua caliente, que mantiene todos sus componentes más característicos: una calefacción de doble suelo, una bañera de mármol y una pileta circular donde los bañistas se hidrataban con agua fría.

El castillo de Baena, ubicado en la Almedina, fue construido en el siglo VIII, durante los primeros años de presencia musulmana en la Península Ibérica. Además de sus distintos usos como fortaleza defensiva, edificio palaciego residencial de familias nobles, usos militares durante la guerra civil y albergue de depósitos de agua, sobresale la grandiosidad de su patio de armas, la torre de las Arqueras, la torre de los Secretos, la puerta del Campo, la torre Este o la torre de los Cascabeles.

Gracias al proyecto de restauración iniciado en el año 2009, tras su apertura a visitantes ya ha sido galardonado como el mejor proyecto arquitectónico en la categoría Architecture+Preservation de los prestigiosos premios ArchitizerA+Awards 2017.

Por su parte, en el Museo del Olivar y el Aceite, ubicado en la calle Cañada, el turista podrá sentirse partícipe de la fabricación del oro líquido, el aceite de oliva virgen extra de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Baena, principal sostén económico de la ciudad.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL