Ir al contenido principal

La Diputación concede 2.200 euros al Ayuntamiento de Castro para la digitalización de su Archivo Histórico

La Diputación de Córdoba ha concedido al Ayuntamiento de Castro del Río una ayuda de 2.200 euros para la digitalización de la documentación histórica y, de este modo, continuar con los trabajos iniciados con el fin de preservar digitalmente los fondos del Archivo Municipal. En concreto, según recoge la resolución provisional, la institución provincial financiará parte de los gastos de personal y asistencia técnica.



Con esta convocatoria de ayudas, dotada con 120.000 euros, la Diputación de Córdoba pretende dar respuesta a las necesidades de conservación de la documentación histórica de la provincia, "indispensable para dar garantía jurídica y preservar la memoria de los pueblos y sus habitantes".

Para ello, según explicó la delegada de Cultura de la institución provincial, Marisa Ruz, a la hora de valorar las proyectos presentados se han tenido en cuenta criterios como el número de habitantes del municipio, que tenga un reglamento que regule el servicio de archivo municipal, la urgencia de la actuación para preservar el patrimonio documental municipal, el estado del depósito y las series documentales.

Asimismo, la convocatoria ha dado prioridad a la digitalización de las actas capitulares de los municipios beneficiarios, con el objetivo de alcanzar la conservación íntegra de este tipo de documentos de la provincia, teniendo en cuenta, además, la fecha del documento, dando preferencia a los de mayor antigüedad. Amojonamientos del término, convenios y padrones son otros documentos que podrán digitalizarse.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN