Ir al contenido principal

La XI Feria de Artesanía 'Ars Olea' programa más de 60 actividades culturales, gastronómicas y musicales

Más de 60 actividades de tipo cultural, gastronómico, musical y en torno a la artesanía componen el programa de la décimo primera edición de Ars Olea, la feria de artesanía de Castro del Río que se desarrollará este fin de semana en el histórico barrio de la Villa y que cuenta con el apoyo del Patronato Provincial de Turismo, Iprodeco y las delegaciones de Cultura y Agricultura de la Diputación de Córdoba.



La delegada de Turismo y vicepresidenta del Patronato Provincial, Carmen Gómez, explicó en la presentación de la feria que la colaboración del organismo provincial se enmarca en el convenio suscrito con Turismo Andaluz y se basa en el "apoyo a eventos que son representativos en la provincia".

Así, destacó de Ars Olea que es "una cita con los puntos fuertes de la localidad y una oportunidad para seguir construyendo el sector turístico de Castro y para darle promoción". "Tenemos que poner el acento en nuestras singularidades sin ceñirnos a los límites del municipio, sino también teniendo en cuenta el entorno natural y las particularidades de la comarca para aprovechar sinergias entre Castro, el Guadajoz y la Campiña", señaló Gómez.

La delegada de Cultura en la institución, Marisa Ruz, destacó de esta cita que "reúne en un enclave único lo mejor del patrimonio cultural", en el Año Europeo del Patrimonio, y "lo mejor de la tradición artesana". "Hablamos de un enclave histórico de alto valor con espacios que se recuperan como los depósitos de agua, la capilla de san Acisclo y santa Victoria y el castillo", apuntó.

El alcalde de Castro del Río, José Luis Caravaca, subrayó que Ars Olea es una feria "viva y amplia", como demuestra la incorporación de los depósitos del barrio de la Villa como zona expositiva permanente y contenedores musicales. Asimismo, anunció que en esta edición hay previstas más de 60 actividades.

Según el regidor castreño, en el programa tienen cabida la gastronomía, con el bacalao, el marisco, derivados del cerdo o dulces típicos; el patrimonio, catas de aceite y panes, o exhibiciones de talla en madera de olivo, entre otras actividades.

Por su parte, el delegado provincial de Turismo y Cultura de la Junta, Francisco Alcalde, hizo hincapié en el apoyo del gobierno regional a esta actividad "que sirve para difundir la artesanía de la zona". De igual modo, ha señalado la necesaria colaboración entre las instituciones y los artesanos.

Programación

Mañana viernes se hará entrega de los reconocimientos como Artesanos de honor a Antonio Pulido, al centro Aprosub de Castro y al Ayuntamiento de Montilla. Ese mismo día habrá una muestra de talla del maestro Lucas Bravo, exhibiciones de artesanía en vareta de olivo, degustación de castillo de caramelo, una actuación musical, la apertura del espacio El Depósito y de la Sala de Arte Damián Ponce.

El sábado 13 y el domingo 14 hay previstas actividades infantiles, exhibiciones de talla en olivo y corte de jamón, catas de vino y pan artesano, talleres de artesanía y circo, conciertos, degustaciones de varios productos, animaciones de calle, actuaciones musicales...

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL