Ir al contenido principal

El Ayuntamiento recibe el distintitivo 'Emple@' por su apoyo a la inserción laboral de las mujeres en riesgo

La Diputación de Córdoba hizo entrega ayer de los distintivos de calidad Emple@ a los participantes en la edición de 2017, entre los que se encuentra el Ayuntamiento de Castro del Río, que han hecho posible la generación de 67 contrataciones de mujeres de la provincia que se encontraban en especial situación de dificultad para acceder al mercado laboral.



El presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, explicó durante el acto que la igualdad y el fomento del empleo "son cuestiones transversales para todas las áreas y políticas que se desarrollan en la Diputación. "En esta ocasión estos objetivos se unen para buscar que, dentro de la promoción de la igualdad real, incidamos en esa dificultad a la hora de acceder al mercado laboral de mujeres víctimas de violencia de género o mujeres en riesgo de exclusión social", puntualizó.

En este sentido, el presidente provincial insistió en que el Emple@ –una iniciativa de la Diputación que cuenta con a implicación de ayuntamientos, administraciones, organismos y empresas- es un programa que va dirigido a que las mujeres con dificultades especiales para alcanzar su independencia, libertad y autonomía, tengan la oportunidad de acceder a ese puesto que le ayude a dar un salto cualitativo que le ayude a salir de una situación difícil.

Por su parte, la delegada de Igualdad de la Diputación, Ana Guijarro, recordó que estos distintivos de calidad corresponden al ejercicio 2017, en el que participaron 27 ayuntamientos, 5 entidades públicas, 19 empresas y 3 entidades privadas, siendo el año en el que se alcanzó un mayor presupuesto, casi medio millón de euros, y 67 contrataciones ofreciendo el 50 por ciento de los gastos de la contratación de las mujeres.

Asimismo, Guijarro aportó algunos datos sobre las dificultades de inserción laboral de las mujeres beneficiarias. En este sentido, destacó que entre las mujeres víctimas de violencia de género, seis de cada diez hace más de un año que no consiguen encontrar trabajo. "Hay un 67 por ciento en desempleo, y esto nos hace pensar que el esfuerzo tiene que venir no sólo del área de Igualdad sino también de otras áreas relacionadas con el Empleo", subrayó.

En cuanto a los perfiles de las beneficiarias, la diputada provincial explicó que son variados. Así, detalló que "once son víctimas de violencia de género oficiales, por contar con una condena del agresor o una orden de alejamiento, pero también hay otras que sufren otro tipo de violencia". En este sentido señaló el papel de inserción que se puede jugar desde lo local "porque tienen más cerca a estas mujeres y conocen mejor su situación".

Distintivos 'Emple@'

En concreto, los ayuntamientos que ayer fueron reconocidos por su labor en pro de la inserción laboral de mujeres en riesgo de exclusión son Adamuz, Aguilar, Añora, Bélmez, Los Blazquez, Bujalance, Cañete, Carcabuey, Cardeña, El Carpio, Castro del Río, Doña Mencía, Dos Torres, Espejo, Fuenteobejuna, Fuente Tójar, Hornachuelos, Iznájar, Montilla, Montoro, Pedro Abad, Pedroche, Posadas, Pozoblanco, Villa del Río, Villafranca y El Viso.

Respecto a las entidades públicas, fueron reconocidas el Patronato de la Vivienda y Servicios ‘Alcavise’, de Alcaracejos; el Patronato Municipal de Deportes, de La Carlota; el Patronato Municipal de Servicios Sociales, de Montoro; y la Residencia de Mayores, de Torrecampo.

En cuanto a las empresas, fueron condecoradas Ana Lourdes Baeza, de Fernán Nuñez; Encarnación Valle, de Fuente Palmera; Textil Hogar Antonio Luis, de Villanueva del Duque; Uniges-3, de Montoro; Carmen Martínez, de Baena; Servicios Integrales de Córdoba, de La Carlota; Hierros Montilla, de Puente Genil; Food Service Padisa, de Almodóvar del Río; Vital Asistencia Ayuda a Domicilio, Fernán Nuñez; Monsecor, de Montilla; Luis Miguel Bernal, de Villanueva del Rey; Grupo ADL Sociedad Cooperativa Andaluza, Aguilar de la Frontera; Compañía Cooperativa San Francisco, de Priego de Córdoba; Márquez& Baena, de Montilla; Grupo Melvar, de Córdoba; M.H. Vending, de Córdoba; Amascotados E- Com- Merce, de Córdoba; Raesto, de Córdoba; y Conserma Limpieza y Mantenimientos Generales, de Córdoba.

Y en cuanto a las entidades privadas, se ha distinguido a Fundación Benéfico Social Los Ángeles, de Fuente Obejuna; a la Asociación de Voluntarios de Acción Social_AVA, de Puente Genil; y a la Fundación Benéfica Hospicio Asilo Juan C. Mangas, de Rute.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL