Ir al contenido principal

El municipio de Castro del Río trasladará sus principales recursos turísticos a la judería de Córdoba con 'Reflejos'

El municipio de Castro del Río mostrará su oferta cultural, gastronómica, natural y vinculada a la artesanía en una nueva edición de Reflejos de Córdoba, una iniciativa de la que se podrá disfrutar en la plaza Cardenal Salazar y la Facultad de Filosofía y Letras y que impulsan de manera conjunta la Diputación de Córdoba, la Universidad y el Ayuntamiento de la capital en coordinación con el Ayuntamiento castreño.



La delegada de Turismo en la institución provincial, Carmen Gómez, explicó que este programa nace con la intención de dar visibilidad a los atractivos turísticos de los pueblos de la provincia en la judería, en la plaza Cardenal Salazar, un lugar afortunado porque pasan miles de turistas.

"Castro del Río tiene así la oportunidad de poner en valor sus activos en el ámbito cultural y patrimonial, su barrio de la Villa, el yacimiento de Torreparedones, la actividad de sus artesanos en madera de olivo, forja y cerámica y su patrimonio natural, con caminos a lo largo del río Guadajoz", subrayó Gómez que, asimismo, destacó que también se mostrará la gastronomía castreña "con el bacalao, el marisco o los productos de la huerta como principales recursos".

La presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (IMDEEC), María del Mar Téllez, insistió en que Reflejos es un instrumento para promocionar los recursos de la tierra y generar oportunidades de desarrollo económico y social. "Vamos a promocionar los atractivos de Castro del Río en el caso histórico, realizando una propuesta de valor diferenciador que atraiga a los viajeros y nos ayude a mejorar la estacionalidad", apuntó.

Por su parte, Eulalio Fernández, coordinador de Reflejos por parte de la Universidad de Córdoba, hizo hincapié en que esta iniciativa para dar un paso en el posicionamiento de la marca territorial Córdoba y "cada edición cohesiona éste ya que se demuestra que cada territorio tiene algo que ofrecer".

Finalmente, el alcalde de Castro, José Luis Caravaca, agradeció a todas las instituciones participantes su implicación "en un proyecto bien elaborado que trae lo que es Castro". En este sentido, abundó en que "trae su cultura, su naturaleza, su sabor, el patrimonio, la gastronomía, etc".

'Reflejos'

El programa se inicia con la apertura de las exposiciones tituladas El patrimonio hidráulico histórico de Castro del Río, del Grupo de Investigación Meridies en el hall de la Facultad de Filosofía; la muestra fotográfica de Antonio Morales Huellas y metáforas, en el pasillo principal; la exposición de cerámica del maestro artesano Damián Ponce, en el patio Antonio del Castillo; y la de mobiliario en madera de olivo de Lucas Bravo, en el hall del salón de actos.

El martes Reflejos se centrará en actividades de investigación y divulgación con una ponencia sobre El patrimonio hidráulico histórico de Castro del Río: molinos y norias del Guadajoz y la presentación de la exposición sobre el patrimonio industrial.

El miércoles 28 será el turno de la formación y el emprendimiento con la presentación del municipio a alumnos extranjeros de la Universidad y un taller sobre el potencial patrimonial y turístico de Castro del Río. El día siguiente, el jueves 29, habrá una conferencia sobre Castro del Río en la época moderna. Posibilidades de investigación para una puesta en valor turística y se presentará el Plan Turístico de Castro del Río. Además, en el salón de actos de la Facultad de Filosofía habrá un networking de empresas turísticas y culturales.

Finalmente, el viernes habrá una visita guiada de empresas y alumnos a Castro a los distintos espacios en los que se desarrolla Reflejos; y viernes y sábado se podrá comprar y ver demostraciones de artesanía en madera de olivo en la plaza Cardenal Salazar.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Castro del Río Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.