Ir al contenido principal

El Palacio de la Merced se convierte en foro de debate sobre el futuro del regadio para el olivar cordobés

El salón de actos del Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, ha acogido hoy la celebración de las II Jornadas sobre el Regadío en la provincia, iniciativa que, bajo el título Criterios de asignación de recursos, ha sido impulsada de forma conjunta por la Junta de Andalucía, las Cooperativas Agroalimentarias andaluzas, Asaja, COAG y UPA, y la institución provincial.



El máximo responsable de la Diputación cordobesa, Antonio Ruiz, ha hecho hincapié en que este encuentro ejemplifica el trabajo que se viene realizando en torno a la Mesa del Regadío y que supone "el esfuerzo común de administraciones y organizaciones agrarias en busca de un objetivo común como es el análisis de futuro sobre la superficie de regadío".

Ruiz ha recordado que Córdoba cuenta con 184 almazaras, 4 denominaciones de origen de aceite de oliva y unas 352.293 hectáreas de olivar, y de ellas un 16 por ciento se encuentra en parcelas de regadío, lo que representa "un porcentaje muy pequeño si se tiene en cuenta que almacenamos el 50 por ciento de agua de la cuenca".

"Nuestra provincia es la que más agua almacena de la cuenca y, sin embargo, es la que menos superficie de regadío tiene, situación que debe ser revertida, utilizando de manera provechosa las concesiones que ya tenemos, y a su vez, planteando la necesidad de tener acceso a más agua", ha continuado Ruiz.

El presidente de la Diputación ha insistido en que para seguir siendo competitivos en el sector agroalimentario, es necesario asumir que "el agua va a ser un bien determinante a la hora de asegurar en el presente y en el futuro más inmediato esa competitividad de nuestra agricultura y, muy específicamente del olivar". "Por ello, administraciones y organizaciones agrarias trabajamos en la misma dirección, para conseguir objetivos comunes relacionados con un bien tan escaso como es el agua", ha concluido Ruiz.

Por su parte, el delegado provincial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Zurera, ha remarcado que la Mesa del Regadío se presenta como un instrumento para defender el futuro del campo cordobés, a la vez que sirve para concienciar del momento de competitividad que vive el sector agroalimentario en general.

Zurera ha puesto de manifiesto que se trata de establecer un punto de debate en el que realizar un análisis más profundo sobre lo que significa un campo con agua y un campo sin agua, en aras de poner más tierra en regadío.

"Si miramos los datos de 1987, comprobamos que, desde un punto de vista concesional, teníamos 228 hectómetros cúbicos de agua más de lo que tenemos hoy en 2018, por lo que si recuperamos estas concesiones, que entendemos nos pertenecen, podríamos poner en regadío 150.000 hectáreas de olivar", ha finalizado Zurera.

Estas II Jornadas sobre el Regadío en la provincia serán clausuradas por la delegada de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba, Ana Carrillo, acompañada por el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL