Ir al contenido principal

La Junta cerrará este jueves el plazo para solicitar las nuevas ayudas de los GDR dirigidas a emprendedores

El próximo 31 de enero, la Junta de Andalucía cerrará el plazo para presentar las solicitudes a la nueva convocatoria de ayudas puestas en marcha a través de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) con el objetivo de favorecer el desarrollo del mundo rural de la mano de sus emprendedores. En concreto, el GDR del Guadagoz-Campiña Este contará con un presupuesto de 635.000 de euros en ayudas de su Estrategia de Desarrollo Local (EDL).



Esta nueva convocatoria de ayudas previstas en las Estrategias de Desarrollo Local Leader del PDR-A 2014-2020 aportará a Andalucía 58,5 millones de euros para proyectos de fomento del empleo, crecimiento económico, innovación, mejora de la calidad de vida y conservación del patrimonio ambiental y cultural. De ellos, 6,6 millones de euros corresponden a los siete grupos de la provincia de Córdoba.

La nueva convocatoria de ayudas en el marco de la Estrategia de Desarrollo Local de la Campiña Este contempla cuatro líneas de subvenciones dirigidas  la cooperación para el desarrollo de nuevos productos, procesos y tecnologías (I+D+i), financiada con 70.000 euros; la dotación y mejora de servicios, infraestructuras, equipamientos y herramientas de apoyo al desarrollo económico sostenible (70.000 euros); la mejora de la competitividad del territorio (220.000 euros); y la modernización y adaptación de los municipios (275.000 euros).

Leader 2014/2020

El Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 cuenta con una financiación total de 31,4 millones de euros para los GDR de la provincia de Córdoba, de modo que cada uno de ellos va a disponer de más de 4 millones de euros de apoyo público. Las 52 zonas Leader de Andalucía dispondrán de una asignación económica superior a los 242 millones de euros.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural prevé la creación o consolidación de unos 12.000 empleos a jornada completa y de carácter permanente con el apoyo a una inversión público-privada que permitirá la ejecución de unos 4.600 proyectos a lo largo del periodo 2014-2020.

El plan Leader 2014-2020 plantea como objetivos prioritarios el impulso de la perspectiva de género y la promoción del papel activo de la mujer y de la juventud. Entre las líneas de ayudas se integran, entre otros, proyectos para la mejora de la competitividad de las empresas agroalimentarias, la lucha contra el cambio climático y la instalación de nuevas infraestructuras para el ocio y el turismo. Así se realizó una primera convocatoria que superó los 7 millones de euros en Córdoba, y los 72 millones de euros en Andalucía.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ / J.P. BELLIDO / JOSÉ ANTONIO AGUILAR