Ir al contenido principal

Los municipios de la Ruta de Blas Infante defienden con un manifiesto los valores democráticos de Andalucía

Los pueblos que conforman la Ruta Blas Infante, entre los que se encuentra Castro del Río, presentaron esta semana en el salón de plenos de la Diputación de Córdoba un Manifiesto en Defensa de Andalucía. El acto, enmarcado en la celebración del Centenario del Manifiesto de la Nacionalidad de Córdoba de 1919, busca avanzar en la "labor de rescate y difusión del legado andalucista de Blas Infante" que se viene realizando por parte de los ayuntamientos adheridos a la ruta.



El Manifiesto en Defensa de Andalucía, leído por la nieta de Blas Infante, María Ángeles Naranjo Infante, y la diputada de Cultura, Marisa Ruz, reivindicó la movilización municipal por la defensa de los valores democráticos de la autonomía andaluza "ante la situación extraordinaria que vive el Estado español respecto a las naciones y los territorios, sobre todo a partir de la crisis con Cataluña".

"Estamos viviendo cómo en nuestra tierra necesitamos reforzar los valores democráticos y federalistas implícitos en el Estatuto de Andalucía. Este documento trata de ser un punto de inicio de una movilización municipal por la defensa de los valores democráticos de nuestra autonomía andaluza", recoge el documento.

Asimismo, los municipios de la Ruta de Blas Infante destacaron a través de dicho documento que, a pesar del evidente cambio de la Andalucía actual con respecto a aquella de principios del siglo XX, y a pesar de los aspectos mejorables y de la crisis política y económica, "la realidad española y su democracia poco se parece a aquella España de caciques centralistas a los que alude el Manifiesto Andalucista de Córdoba y que se ha prolongado durante buena parte del siglo pasado".

"Con la excepción del aciago paréntesis de la guerra civil y la posterior dictadura franquista, el desarrollo económico, social, político y cultural de todos los territorios del Estado, incluida, naturalmente, Andalucía, no es discutible", apuntó el manifiesto.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL