Ir al contenido principal

La apuesta por el cultivo ecológico de Bodegas Robles despierta el interés de los responsables de 'Biofach'

Bodegas Robles, la primera y única bodega con Denominación de Origen en Andalucía que produce vino ecológico certificado con manejos de cubierta vegetal en viñedos, ha despertado el interés de los responsables de las ferias líderes a nivel mundial de alimentación ecológica, Biofach y Vivaness, que visitaron las instalaciones de esta firma enclavada en la comarca de Montilla-Moriles.


El encuentro, impulsado por Ecovalia, contó con la participación de Cristian Beyer, director de las ferias Biofach y Vivaness, y Petra Wolf, miembro de la junta directiva del espacio de congresos NürnbergMesse, que pudieron conocer in situ el cultivo del viñedo ecológico y la elaboración ecológica de vinos, así como participar en una mesa de trabajo sobre el sector ecológico.

Junto a la difusión de las técnicas de elaboración de vinos ecológicos en el marco de Montilla-Moriles, la visita organizada por Ecovalia sirvió, asimismo, para reforzar la marca OrganicSpain, de reciente creación, y potenciar la presencia de productores ecológicos españoles en la que es la feria más importante del sector a nivel mundial.

En este sentido, Álvaro Barrera, presidente de Ecovalia, recordó que "España sigue ocupando el cuarto puesto a nivel mundial en superficie ecológica y se encuentra entre los diez primeros mercados; y esto es algo que hay que impulsar más allá de nuestras frontera"».

Por su parte, Petra Wolf destacó la necesidad de consolidar la presencia de los alimentos ecológicos españoles en los mercados europeos, donde países como Italia y Francia obtienen un mayor reconocimiento.

Además de Bodegas Robles, la mesa de trabajo impulsada por Ecovalia y que contó con la presencia de los responsables de Biofach, reunió a otras empresas del sector ecológico de Córdoba –Ajos la Abuela Carmen, Aceites Alcubilla, Legumbres Baena y Cooperativa de los Pedroches–, sobre los retos de futuro para sus productos. Al respecto, los participantes destacaron que la agricultura ecológica es "un sector estratégico dentro del nuevo modelo productivo agroalimentario andaluz, una agricultura sostenible en una de las regiones de Europa más vulnerables al cambio climático y un modelo que genera valor añadido a nuestros productos".

Una firma pionera

La familia Robles se ha dedicado a la elaboración de vinos desde 1927. A finales de los años noventa, la tercera generación toma el relevo en la bodega e instaura el desarrollo sostenible como eje estratégico de la bodega, siendo la primera y única bodega con Denominación de Origen en Andalucía que produce vino ecológico certificado con manejos de cubierta vegetal en viñedos. Además, es la primera bodega española en certificar su huella de carbono.

Este camino ha sido reconocido dos veces por el Ministerio de Medio Ambiente. Así, en el año 2006, Bodegas Robles recibió el premio como Mejor Empresa Productiva Ecológica en el Mercado Español; y en el año 2014, con el Premio Alimentos de España a la Producción Ecológica.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN