:::: MENU ::::

30 de noviembre de 2018

  • 30.11.18
En la última década, Andalucía ha registrado un aumento del 6,5 por ciento del número de jóvenes ocupados en la agricultura, mientras en España y la Unión Europea ha caído un 15 y un 21, respectivamente. Así lo destacó el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, durante su participación en el encuentro estatal de UPA Joven Relevo generacional como clave para la sostenibilidad del medio rural, celebrado en Almería.



Sánchez de Haro recordó que, con el objetivo de favorecer el relevo generacional en el campo andaluz, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado diversas convocatorias de ayudas que, con un montante de 198 millones de euros, "van a facilitar la incorporación de más de 3.200 jóvenes".

A juicio de Sánchez Haro, éste debe ser un "objetivo principal" de la futura Política Agrícola Común (PAC), que "debe dotarse con un presupuesto ambicioso para esta meta, desarrollando medidas de apoyo que superen las actuales barreras a los jóvenes, en especial las relativas a la financiación de la incorporación y el acceso a la tierra".

Durante su intervención, también destacó que ésta es una de las reivindicaciones del Gobierno andaluz, a través de una declaración institucional andaluza, "consensuada y participativa", frente a la futura PAC. "Desde Andalucía hemos iniciado un frente común para defender una PAC más fuerte y más justa y así lo suscribimos con las organizaciones agrarias y cooperativas, y contamos, además, con el respaldo unánime de todos los partidos en el Parlamento de Andalucía", apostilló.

Para el consejero, es necesario alcanzar una PAC que "apoye a las personas que forman la base", a las explotaciones familiares, a las pequeñas y medianas empresas, para que puedan desarrollar una agricultura y ganadería competitivas, sostenibles, innovadoras, "que generen empleo y riqueza, faciliten el relevo generacional y mantengan vivos nuestros pueblos".

Además, Sánchez Haro señaló que "Andalucía ya es puntera en el sector agroalimentario", lo que, en su opinión, significa que "ya hay un camino andado" al que los jóvenes se pueden incorporar. "Están emergiendo nuevas oportunidades, como son la digitalización y la bioeconomía circular, para trabajar en el campo de otra manera, y tenéis que aprovecharlo y adelantaros a lo que mañana nos va a demandar el mercado", concluyó.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

DEPORTES - CASTRO DEL RÍO DIGITAL

FIRMAS
Castro del Río Digital te escucha Escríbenos