:::: MENU ::::

27 de octubre de 2017

  • 27.10.17
La Diputación de Córdoba, a través del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), la Cofradía del Salmorejo Cordobés y la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía vuelven a sumar esfuerzos para acercar el programa El salmorejo cordobés en la escuela hasta más de un millar de escolares. Los centros educativos de Castro del Río acogerán parte de los 38 talleres previstos.



La presidenta de Iprodeco y delegada de Desarrollo Económico en la institución provincial, Ana Carrillo, explicó que este programa trata de dar a conocer la historia del salmorejo, los productos con los que se elabora, sus cualidades y sus beneficios para la salud.

Para ello, El salmorejo cordobés en la escuela estará dirigido en esta edición a cerca de 1.000 alumnos de toda la provincia, a los que se suman los más de 2.500 en los que ya se presentó la actividad, y "aprendan a elaborar el salmorejo al tiempo que conocen sus ingredientes".

"Queremos poner en valor la gastronomía cordobesa y nuestras siete denominaciones de origen a través de 38 talleres en once localidades", señaló Carrillo, quien destacó que la idea es que los escolares sepan los productos que existen en la provincia y la calidad de los mismos, además de reconocer unos valores tradicionales y típicos de la gastronomía cordobesa.

Por su parte, el vicepresidente de la Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés, Antonio Ramos, insistió en la importancia de la gastronomía y el salmorejo en el posicionamiento turístico de Córdoba. "Es otra forma de que nos identifiquen, a través de nuestros productos naturales y de un plato sencillo como el salmorejo", aseveró.

Por su parte, la delegada provincial de Educación, Esther Ruiz, insistió en la importancia de formar a los alumnos desde pequeños en buenos hábitos alimenticios y fomentar los platos típicos de la tierra, "educando al alumnado en nuestras tradiciones". "No podemos olvidar que los escolares son los altavoces de nuestra sociedad y es nuestro deber darles los mejores conocimientos, sin olvidar nuestra tradición y nuestra tierra", apuntó.

En total serán 38 los talleres que se impartirán en Córdoba capital, Cerro Muriano y en los municipios de Bujalance, Cañete de las Torres, Santaella, Benamejí, Castro del Río, Peñarroya-Pueblonuevo, Villanueva del Duque, El Carpio y Guadalcázar.

El objetivo es identificar la gastronomía, en concreto el salmorejo, como parte de la identidad cordobesa y como elemento esencial del patrimonio cultural. Además, se difunden los valores culturales y de salud asociados a este plato, promocionar Córdoba como destino gastronómico, impartir una educación nutricional y vincular la gastronomía a los productos típicos de algunas comarcas cordobesas.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

DEPORTES - CASTRO DEL RÍO DIGITAL

FIRMAS
Castro del Río Digital te escucha Escríbenos