:::: MENU ::::

2 de febrero de 2018

  • 2.2.18
El alcalde de Castro del Río, José Luis Caravaca, y el consejero de Economía y Comercio de la Embajada de la República Popular China en España, Wang Yingqi, junto a otros miembros del cuerpo diplomático de dicha embajada del país asiático, han asistido esta semana a un almuerzo de trabajo con una treintena de empresarios, así como representantes de organismos e instituciones locales y comarcales.



El encuentro, enmarcado en la visita institucional que la delegación china realiza a Andalucía, pretendía ofrecer oportunidades de negocio al empresariado nacional, concretamente, a las empresas locales de Castro del Río y la comarca del Guadajoz.

El encuentro, en palabras de Wang Yingqi, tenía como intención promover la I Exposición Internacional de Importación de China, que se celebrará en Shanghai del 5 al 10 de noviembre de 2018 y ofrecer a las empresas interesadas la posibilidad de proyectarse en el mercado doméstico chino.

De este modo, el encuentro respondía a la relación institucional que Castro del Río inició con la ciudad china de Xichang y que se materializó en la visita de la corporación castreña a China en julio de 2016. En este encuentro estuvieron presentes todas las almazaras de la localidad de Castro del Río, industrias alimentarias, del sector agrícola y artesano, representantes de la DOP Montilla-Moriles y representantes institucionales como el alcalde de Nueva Carteya.

"La celebración de esta I Exposición Internacional de Importación surge a raíz de una reforma estructural que el Gobierno de la República Popular de China aplica a la oferta de suministro del mercado doméstico chino y que ha supuesto un incremento del nivel de desarrollo de productos y servicios proveídos a su mercado interior", recalcó el alcalde de Castro del Río, José Luis Caravaca.

Esta cooperación internacional ha supuesto que, hasta noviembre de 2017, las exportaciones de España a China se hayan incrementado un 30 por ciento. Hasta esa fecha, España puso en marcha más de dos mil proyectos de diversificación económica y empresarial en China.

Se estima que en los próximos cinco años las importaciones en China representen más de 10 billones de dólares estadounidenses, unos dos billones anuales, lo que supone una importante magnitud de la cuota del mercado chino que se abre a mercados internacionales. "Esto significa ofrecer a las empresas más espacio de producción adaptándose al mercado chino y fomentar el desarrollo económico y empresarial de municipios como Castro del Río", añadió Caravaca.

El creciente interés de los consumidores chinos por productos de calidad españoles como el aceite o el jamón han llevado a que España sea uno de los países invitados a la I Feria Internacional de Importación. Esta feria facilita a los empresarios de la zona una oportunidad de externalización y proyección internacional que puede favorecer los vínculos de negocio tanto con China como con los países asistentes a la misma, un total de 183. Según el delegado chino, Wang Yingqi, ofrece “más oportunidades de conocer a socios chinos y acceder a su mercado interno”.

La distribución de la feria estará conformada por dos zonas: una de exposición general de comercio e inversión nacional, con un área de 30.000 metros cuadrados, en los que los países invitados podrán exhibir sus productos, comercios y servicios; se trata de una zona expositiva, sin transacciones comerciales.

La otra área incluye seis espacios destinados a la exhibición, con un total de 180.000 metros cuadrados. Como características fundamentales de la exposición, desde la oficina comercial de China, destacan el importante impacto que para las empresas tendrá la asistencia a la I Feria Internacional de importación ya que serán miles de compañías internacionales las que están presentes y se estima que unos 150.000 compradores profesionales y extranjeros participen en esta primera edición.

Señalan también el trabajo que el gobierno y las autoridades territoriales chinas están realizando para animar a las compañías autóctonas para que compren a los expositores que asistan. Así mismo el gobierno chino va a implementar una seria de medidas que garantizan un servicio integral y eficiente a los asistentes tales como desaduanización, recursos especiales para la protección de los derechos de propiedad intelectual, encuentros B2B (business-to-business) y sectoriales, plataformas de negocio on y off line y una ventanilla única que permita hacer negocios durante la feria y con posterioridad a ella.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

DEPORTES - CASTRO DEL RÍO DIGITAL

FIRMAS
Castro del Río Digital te escucha Escríbenos